Israel condenado por el Tribunal Russell en Bruselas

0
66

El Tribunal Russell para Palestina (TRP) nació en 2009 como iniciativa ciudadana a favor de los derechos del pueblo palestino. Tras cuatro años de trabajo y después de escuchar a 150 expertos, la sesión final del TRP tuvo lugar el 16 y 17 de marzo en Bruselas (Bélgica).

trp

David Moreno
SemanarioVoz.com

El TRP sesionó en Barcelona, Londres, Nueva York y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se trataron temas como la complicidad europea y norteamericana, así como la de las empresas, y se discutió si Israel puede ser considerado como un Estado de apartheid, en alusión al régimen de segregación racial que tuvo Sudáfrica entre 1948 y 1994.

Fadoua Barghouti, esposa del líder palestino Marwan Barghouti, preso desde el 2002 y sometido a tortura, leyó un mensaje de su marido, quien se lamentó de que “a pesar de las violaciones sistemáticas y continuas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, Israel mantiene relaciones normales alrededor del mundo, incluyendo su papel de socio principal de la Unión Europea en la región. Israel jamás ha asumido la responsabilidad por sus acciones como los ataques mortales contra la Franja de Gaza, su política de colonización o la construcción del muro. Pero la falta de acción de los gobiernos ha llevado a los pueblos de todo el mundo a expresar su solidaridad con nuestro pueblo enfrentando y boicoteando la ocupación y la opresión”.

Llamado a una intifada jurídica

Los oradores denunciaron la complicidad de algunos monopolios imperialistas con la ocupación, tales como G4S, Caterpillar, Veolia o el banco belga Dexia, y aplaudieron la demanda jurídica contra la firma holandesa Riwal, fabricante de las grúas utilizadas en la construcción del muro. “Hay que boicotear a estas empresas para que no sea rentable invertir en Israel”. El jurista británico Michael Mansfield llamó a “una intifada jurídica” contra todas las empresas cómplices de la ocupación.

El jurado, compuesto por la militante estadounidense Angela Davis, el premio Nobel de Paz Mairead Maguire, el filósofo francés Edgard Morin y el músico Roger Waters (de Pink Floyd), entre otros, hizo un llamado para la liberación de los presos políticos palestinos, así como al boicot contra Israel. El ex ministro sudafricano Ronnie Kasrile aseguró que “cada vez más gente se da cuenta de que Israel tiene una política de apartheid”, y recordó las palabras de Nelson Mandela: “Nuestra libertad no será completa sin la libertad de los palestinos”.

Más información sobre el TRP en: www.russelltribunalonpalestine.com.