La producción y exportación de café contribuyó en gran medida al crecimiento de la agricultura en el primer semestre de este año
Ivan Posada P.
El Dane acaba de publicar los resultado del crecimiento económico al cierre del primer semestre de este año. Algunos hechos a destacar:
De los doce sectores de la economía, diez experimentaron crecimiento con relación al mismo periodo de 2024.
Los que mas crecieron fueron las actividades artísticas y de entretenimiento, con un incremento de 7,5 por ciento; en segundo lugar el comercio al por mayor y al por menor que creció 5,6%.
Cabe destacar el desempeño del sector agropecuario, que creció un 3,8% con relación al periodo arriba señalado y aportó 0,4% al PIB de este periodo.
Solo dos sectores presentaron cifras en rojo, decreciendo en el periodo analizado, la construcción – 3,5% y la explotación de minas y canteras -10,2%.
Este crecimiento del agro colombiano se explica en parte por la actividad cafetera en cuanto a producción y exportación, favorecida esta última por los buenos precios del grano en el mercado internacional.
En segundo lugar, las exportaciones de alimentos, que en junio de este año aportaron el 28% del total de estas. Las ventas de café sin tostar se incrementaron 45,8% con relación a 2024; le siguieron las flores cortadas y el aceite de palma. (La República, agosto 17/2025)
Agro a la vanguardia
“El sector agropecuario ha demostrado su capacidad de adaptación frente a escenarios adversos como las recientes tensiones arancelarias. Una de las claves es fortalecer la diversificación de mercados, pero también seguir fortaleciendo la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria, responsable de 70% de la producción de alimentos en el país”, dijo la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Lo anterior confirma que el agro en su totalidad (agricultura, ganadería, caza y pesca) se consolida como un sector en constante crecimiento y como resultado, uno de los que más aporta al crecimiento total de la economía medido por el PIB. La política pública en estos tres años de la administración del Pacto Histórico han contribuido a este resultado, como por ejemplo el presupuesto asignado al ministerio de agricultura.
Poco a poco la actividad económica se estabiliza en todos los sectores, lo que permite pronosticar que en los dos próximos años se alcanzarán los indicadores de prepandemia.