sábado, abril 13, 2024
InicioEdición impresaII Encuentro de Unidad Popular: Los negados por la democracia

II Encuentro de Unidad Popular: Los negados por la democracia

Los encuentros de Unidad Popular, escenarios de visibilización de la conflictividad social y movilización, cumplieron su segunda cita el pasado 31 de agosto, en medio de la ebullición del paro agrario que se extiende por tres semanas, sin agotar sus fuerzas, a pesar de las feclaraciones de normalidad que anuncia el gobierno de Juan Manuel Santos.

Huber Ballesteros
Huber Ballesteros. Foto archivo.

Más de 63 organizaciones sociales y populares confluyeron en el II Encuentro de Unidad Popular, y todos a una sola voz determinaron seguir apoyando el paro agrario y sumarse, en algunos casos, a las movilizaciones nacionales con actividades de parálisis en algunos sectores como es el caso de los maestros o la salud. Otros como la MANE, seguirán en constante movilización acompañando los desenlaces del paro agrario nacional.

En el encuentro popular se escucharon las voces de los protagonistas de las regiones que hoy se encuentran en concentración campesina y que aún no han sido visibilizadas sus demandas como el caso de los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo y Caquetá.

Sectores como la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, manifestaron que seguirán de la mano del campesinado reclamando por la rebaja sustancial del precio de los combustibles que están dejando al sector en quiebra. En los puertos de Colombia la ACC, tiene concentradas las protestas generando una paralisis de un 85% del tránsito de mercancías especialmente en Buenaventura.

El sector salud y sus voceros han manifestado que el gobierno nacional viene dando pasos en dirección a la profundización de la crisis del sistema de salud colombiano, con sustento en la ley 100 de 1993. La ley estatutaria recientemente aprobada fortaleció el mecanismo de intermediación en salud y le otorgó músculo financiero a las empresas prestadoras de salud privada.

Mientras la crisis de la red de hospitales públicos empeora, en la idea de vaciarlos financieramente y dejarlos a merced de una liquidación y la puerta abierta para su privatización. Por todo ello el paro en la salud pública se mantiene. La Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, Anthoc y la Alianza Nacional por la Salud han dicho que seguirán movilizándose hasta encontrar interlocución válida en el ejecutivo.

Marcha Patriótica rechazó la militarización de las movilizaciones. El movimiento social y político anunció que seguirá defendiendo las causas de las gentes del común y acompañando las diferentes inconformidades sociales que ha provocado la política económica y social de los gobiernos en Colombia.

La precaria democracia demuestra que en el país no se pueda protestar, dijo Piedad Córdoba en su intervención. En ese sentido el II Encuentro de Unidad Popular, le reclamó a Juan Manuel Santos, no instar a la judicialización de los dirigentes agrarios que se encuentran en movilización como lo hizo con Huber Ballesteros y cien detenidos más.

Se vienen cacerolazos, movilizaciones conjuntas, huelgas y todo tipo de protestas contra las políticas económicas del gobierno. La resistencia social al olvido, el abandono y la inconformidad dará aliento, dicen los voceros de los sectores “a perseverar hasta alcanzar con la protesta lo negado por la democracia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments