Huelga de hambre en el pabellón F de la cárcel El Pedregal (Medellín)

0
1096
Cárcel El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal, en Medellín.

Desde las horas del mediodía de ayer 19 de marzo los internos del pabellón F de la cárcel El Pedregal de la ciudad de Medellín nos encontramos en huelga de hambre como medida a la últimas directrices emanadas por la dirección del establecimiento que nos perjudica en el buen funcionamiento de la recepción de nuestras visitas.

Cárcel El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal, en Medellín.
Cárcel El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal, en Medellín.

El patio F supuestamente es destinado para las personas mayores de edad, discapacitados y funcionarios públicos y violadores en la actualidad, hay una mezcolanza de todas las razones y este hecho se esta convirtiendo en un problema complejo debido al mismo hacinamiento que se esta presentando en dicha cárcel. En la actualidad hay 1.350 hombres en el centro penitenciario El Pedregal donde la capacidad es de 1.108 presos.

Los objetivos de la huelga es que no nos junten con otro patio para la visita familiar como está anunciando la dirección y que sigamos tal como la veníamos recibiendo, solos. Todo por motivos de seguridad porque acá hay personas que tienen problemas de seguridad que han venido de otros patios y los han traído acá, porque este es uno de los patios más pacíficos que tiene en la actualidad este establecimiento penitenciario. Y porque el espacio donde se reciben las visitas no tiene la capacidad de acoger tantas personas debido a que no se cuenta con las sillas suficientes para la demanda de más de 500 personas que visitarían a dos patios en el mismo horario de visita.

El domingo 17 de marzo en la visita correspondiente al patio F hubo visitas que venían entrando a las 3:10 pm después de haber permanecido tres horas en la fila. El último interno del patio F a la visita con su familiar fue bajado a las 3:10 pm. ¿Si esto se presentó con un solo patio, como será con los dos patios juntos?

Seguimos en la huelga y ninguna autoridad competente de la Defensoría del Pueblo se ha hecho presente salvo la Personería de Medellín que estuvo hoy por la mañana y se comprometió a mediar con la dirección del establecimiento, pero no regreso a informarnos nada. Siendo las cuatro de la tarde, hasta ahora nadie por aquí ha venido a decir que esto se ha solucionado o qué solución nos tienen.

Prisioneros patio F El Pedregal (Medellín)