Húbert Ballesteros debe quedar libre

0
352
Húbert Ballesteros.

Su detención el 25 de agosto de 2013 fue señalada por las organizaciones sociales y de la Cumbre Agraria como un montaje judicial producto de su liderazgo en el paro agrario del 2013.

Húbert Ballesteros.
Húbert Ballesteros.

Desde diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos se viene exigiendo la libertad inmediata del dirigente social y político Húbert de Jesús Ballesteros, quien en el momento de su captura hacía parte de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, integrante de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, vicepresidente de Fensuagro y vocero de la Mesa Agraria Nacional, MIA.

Su detención el 25 de agosto de 2013 fue señalada por las organizaciones sociales y de la Cumbre Agraria como un montaje judicial producto de su liderazgo en el paro agrario del 2013. Húbert, habría participado tres días antes de su detención, el 22 de agosto del año 2013, en una reunión con el Presidente del Senado de la República y varios representantes a la Cámara, con el propósito de generar escenarios de diálogo entre los campesinos y el gobierno nacional.

Una acusación carente de evidencias

Según la Fiscalía General de la Nación, este dirigente agrario promovía y divulgaba el ideario de las FARC-EP, y mantenía relación con altos mandos de dicha guerrilla. El 25 de agosto del año 2013, le profirió orden de captura por los presuntos delitos de rebelión y financiación al terrorismo.

En un comunicado la campaña nacional e internacional por la defensa de los y las prisioneras políticas en Colombia: Yo te nombro Libertad, ha señalado en un comunicado que durante los dos años y seis meses que lleva detenido, no se han presentado pruebas fehacientes que impidan su libertad. Igualmente señalan que “las supuestas pruebas bajo las cuales se ha realizado la imputación no hacen referencia a hechos concretos, lo que pone en evidencia como los señalamientos y la persecución contra los dirigentes agrarios y sociales sindicándolos del delito de rebelión, son características del procesamiento de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia”.

Las pruebas

Lo que más lamenta el movimiento social, es que la justicia colombiana actué de forma irregular a la hora de imputar cargos contra líderes sociales. Pues la base que tiene la Fiscalía para la acusación, son los archivos encontrados en varios computadores luego del bombardeo a los campamentos de las FARC-EP donde muere el jefe guerrillero Raúl Reyes, y cuya información ha sido cuestionada por la Corte Suprema de Justicia y algunos Tribunales Superiores. También se encuentran las versiones de dos testigos, entre esos “Olivo Saldaña” quien en estos momentos se encuentra en medio de un proceso penal por haber organizado junto con Luis Carlos Restrepo ex Alto Comisionado de Paz del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la entrega de una supuesta estructura guerrillera, la “Cacica La Gaitana” de las FARC-EP que luego de años de litigio se comprobó que en realidad nunca existió y que por el contrario fue otro de los tantos montajes mediáticos que ocurrieron en ese oscuro periodo.

El 8 de febrero se realizó la audiencia para solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento que recae sobre Húbert. En el comunicado que la campaña Yo te Nombro Libertad ha sacado, se hace el llamado al gobierno nacional a brindar garantías para los prisioneros políticos, así mismo instan a mostrar gestos de voluntad para no seguir enjuiciando a líderes sociales que como Húbert han sido ejemplo de hombres comprometidos con la defensa de los DD.HH.