Al Cierre
El pasado 7 de abril del presente, en la cooperativa del magisterio de Bogotá, Codema, el Círculo Literario de Educadores Pensionados, junto con familiares y amigos, rindió un merecido homenaje al docente pensionado, Henry Lara Villamil, quien falleció el pasado 6 de marzo en la capital de Colombia, donde residía hacía muchas décadas.
Lara Villamil era oriundo del municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, subregión de La Mojana. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, especialidad en Ciencias Sociales, con estudios de posgrados en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Incca de Colombia.
El camarada Henry Lara Villamil fue cofundador del Círculo Literario de Educadores Pensionados, Clep “Jairo Mercado Romero”, espacio al que asiste un significativo número de maestros pensionados para la creación poética y narrativa. Henry Lara era aficionado a la escritura y la lectura. También era miembro del Consejo de redacción de la revista de arte y cultura Suenan Timbres.
En el acto de homenaje, intervinieron varios amigos y amigas del maestro Henry Lara Villamil a quien recordaron como un docente comprometido con la defensa de la educación pública y el desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, al igual que se leyeron varios de sus poemas y narraciones que nos legó en distintas publicaciones, como Poemas ecológicos, de amor y vida, cuentos y narraciones, uno de sus más recientes libros.
Henry Lara Villamil “había sido directivo de las cooperativas del magisterio: Codema, Canapro y Cotradecum. Fue rector del Colegio Cooperativo de Canapro”. Igualmente, era miembro directivo de la Asociación Nacional de Educadores Pensionados, Anep, y de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC.
El semanario VOZ y el Partido Comunista Colombiano expresan a sus familiares, amigos y amigas del camarada Henry Lara sus más sentidas condolencias ante la partida de un luchador ejemplar, comprometido con las reivindicaciones de los docentes y del pueblo colombiano.