Hallado sin vida José Alonso Lozano, líder campesino de Marcha Patriótica en el Guaviare

0
426

Ayer 26 de marzo durante el día, fue hallado el cuerpo sin vida de José Alonso Lozano Rojas, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del Río Guaviare (Asocatragua), afiliada a la Mesa de Unidad Cívica, Agraria y Popular del Oriente Colombiano (Mucapoc), miembro activo de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano (DHOC), e integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica.

mucapoc

José Alonso Lozano había sido desaparecido el día 24 de marzo de 2013 en jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), mientras se trasladaba a su domicilio ubicado en este municipio en la vereda Mata de Bambú (a orillas del río Guaviare) luego de participar en la ciudad de Villavicencio desde el día 18 hasta el 22 de marzo en la Asamblea General de Mucapoc y DHOC, en desarrollo de planes organizativos y sociales.

El cuerpo sin vida fue encontrado ayer 26 de marzo por campesinos moradores del margen del río Guaviare, quienes lo trasladaron al centro poblado de Charras (jurisdicción del corregimiento Charras Boquerón municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare).

Según las informaciones, allegadas, aproximadamente las dos de la tarde, el cuerpo fue trasladado al centro poblado de Charras.

Alonso Lozano había sido delegado por Marcha Patriótica para coordinar la movilización y participación de los habitantes de esa región para el masivo evento del 9 de abril donde centenares de campesinos se movilizarán hacia la ciudad de Bogotá en respaldo a la mesa de dialogo entre el Gobierno y las FARC-EP y por una paz con justicia social.

Precisamente los días 20 y 21 de marzo mientras se llevaba a cabo en la ciudad de Villavicencio la asamblea de DHOC y Mucapoc, se habían presentado hostigamientos por parte de desconocidos y de la Fuerza Pública contra algunos de los delegados a dicha reunión en la que se encontraba José Alonso Lozano Rojas. Así mismo la Policía Nacional había pasado reiteradas veces a la sede de Mucapoc donde se desarrollaba la asamblea, preguntando insistentemente qué actividad había y qué funcionaba allí. Al respecto Mucapoc elaboró y público una denuncia pública el día 25 de marzo.

La Fundación DHOC se encuentra hoy realizando una denuncia por presunto homicidio ante la Fiscalía General de la Nación seccional Guaviare y demás organismos, para que se investigue la muerte del dirigente campesino, se tengan en cuenta los antecedentes y se determinen las causas de la muerte, para que este hecho no quede sumido en la impunidad.