domingo, abril 6, 2025
InicioEdición impresaHaití: ¡Se prostituyen a cambio de agua!

Haití: ¡Se prostituyen a cambio de agua!

Forzadas por la extrema pobreza y el abandono por parte del gobierno, niñas de campos de refugiados cambian sexo por agua potable para sobrevivir

Campo de refugiados en Haití. Foto: DFATD | MAECD via photopin cc
Campo de refugiados en Haití. Foto: DFATD | MAECD via photopin cc

Los duros efectos del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití aún no terminan de ser padecidos por la población de ese país antillano. El movimiento telúrico dejó más de 200 mil muertos y unos 700 mil desplazados internos, la mayoría de los cuales viven en condiciones de extrema penuria en improvisados campos de refugiados.

Esta semana se conoció la dramática historia de niñas menores de diez años, que quedaron huérfanas por la tragedia, y que hoy se ven obligadas a prostituirse para adquirir agua potable para el consumo humano en los campos de refugiados.

Una muchacha huérfana, protegida en el Champ Mars, declaró a medios de comunicación que su hermana, de 9 años de edad, se prostituye, y su hija, de 6 años, comienza a ser acosada. Refiriéndose a las muchachas del sector donde vive, la mujer reconoció que “ninguna es virgen” y que “las violaciones se suceden a cada segundo”.

La violencia sexual es una de las tragedias que padece el pueblo haitiano ante la doble tragedia de los flagelos de la naturaleza y el desgreño de las autoridades. Las tasas de desempleo, violencia generalizada y drogadicción, aumentan en forma exponencial.

En cuanto a las violaciones de mujeres, más del 90% de los casos hacen relación a menores de edad. De acuerdo a cifras de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), de cada 60 víctimas de violaciones que esta entidad atendió en 2010, el 97% de los casos corresponden a mujeres y niñas, y el 3% a hombres. Estos casos generalmente no se denuncian por cuanto la gente en la mayoría de los casos no tiene acceso a la justicia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula