martes, diciembre 3, 2024
InicioEdición impresaFrente Amplio: “Hay una nueva geometría política”

Frente Amplio: “Hay una nueva geometría política”

El Frente Amplio aspira a consolidarse como un movimiento político por la paz y los cambios. Gestar un nuevo orden constitucional es la meta, según sus impulsores

Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba.

Hernán Camacho

Proponerle una agenda política y de paz al país, capaz de enamorar a los millones de colombianos descontentos con la politiquería, es la tarea prioritaria del Frente Amplio que hoy se está gestando, dijo Piedad Córdoba, quien se sumó a la tarea de empujar el tren de la unidad de la izquierda, las fuerzas progresistas y los demócratas por un nuevo país.

Piedad Córdoba es la dirigente política que en la última década ha pagado el precio más alto por hablar de paz: perdió sus derechos políticos a manos de la Procuraduría de Ordóñez y, sin embargo, no deja de recorrer el país y reunirse con todos los sectores para seguir hablando de política y paz con justicia social. VOZ conversó con la ex senadora y vocera de Marcha Patriótica, dirigente de Poder Ciudadano y activista del Frente Amplio sobre las perspectivas políticas de la unidad.

–Marcha Patriótica y la Unión Patriótica manifestaron la importancia de materializar un Frente Amplio por la paz que trascienda lo electoral. ¿Cómo va esa tarea?

–Estamos en plenas conversaciones con todas las fuerzas políticas que nos convocamos para dar un respaldo al proceso de paz de La Habana, defender la salida política al conflicto y detener el fascismo que pretendía retornar a la Casa de Nariño. Ahora las cosas han variado. Estamos en otro escenario donde la prioridad y el momento político del país nos demandan no desmayar en la lucha por la paz y tratar de garantizar el éxito del proceso de diálogo y negociación que sostienen las insurgencias y el Estado colombiano. Y en ese sentido se requiere construir entre todos una ruta de trabajo.

–Hemos visto algunas fuerzas representativas del país hablando del Frente Amplio, pero, hasta ahora, ¿quiénes se han sumado a la tarea de construirlo?

–El Frente Amplio aspira a articular organizaciones sociales, movimientos y expresiones políticas individuales y colectivas que están a favor de la paz, del campo democrático, reconociendo los procesos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres, LGBTI, animalistas y demás expresiones de las nuevas ciudadanías.

Pero le voy a dar la lista de las organizaciones sociales y partidos políticos con los que ya estamos trabajando: Colombianas y Colombianos por la Paz, Conpaz, Presentes por el Socialismo, Fuerza Común, Progresistas, Fecode, la USO, Polo al Sur, Alberta Frente, Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, Vamos por los Derechos, Sectores Alianza Verde, Anafro, ONIC, Cajar, Clamor Social por la Paz, y por supuesto el Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica y Marcha Patriótica.

Juntar rebeldías

–Y sigue abierta la convocatoria a las fuerzas democráticas del país.

–El Frente Amplio es un proceso en construcción, que está abierto a la participación de distintas fuerzas de izquierda y progresistas a las que se les convoca a juntar sus voluntades, rebeldías y esfuerzos en un gran movimiento a favor de la solución política negociada al conflicto, la paz con justicia social, los cambios democráticos al régimen político. El Frente Amplio es un proceso en el cual las distintas fuerzas políticas deben ganar confianza, reconocer y respetar las diversas militancias políticas, sociales, culturales, de género, étnicas y demás, entre otras, dando énfasis a la importancia de la paz en el momento político actual que vive la nación.

–Tarea difícil poner de acuerdo a tantos sectores.

–Todos estamos de acuerdo con que el carácter del Frente Amplio es democrático, participativo, plural, unitario. Y su alcance lo determinará la lucha por construir una Colombia que supere el conflicto interno, para construir la paz con justicia social y el fortalecimiento de la democracia. No es la paz de Santos y la oligarquía colombiana, en eso estamos de acuerdo.

Las propuestas del Frente

–¿Cuál será el contenido de paz para el país?

–La izquierda colombiana debe hablarle al país con propuestas en la mano. Debemos tratar de superar lo que nos ha ocurrido y es la estrategia orquestada desde el Establecimiento para sacar a la izquierda del juego político. Mucha gente cree que la izquierda es un peligro para el país. Han logrado opacar, estigmatizar y menospreciar nuestras iniciativas, criminalizan la posibilidad de ser opción de poder. Lo primero que debemos hacer desde el Frente Amplio es cambiar ese imaginario, presentar propuestas al país, hacer conocer nuestra visión de Estado y entregar propuestas para que sean alimentadas por los ciudadanos para la solución de sus problemas cotidianos y los de fondo en una sociedad democrática.

–¿Y qué temas?

–Unos ejemplos: Colombia tiene tres décadas de Constitución y aún no hay estatuto de la oposición; la oposición democrática, que somos nosotros, no el uribismo, no tenemos acceso a medios de comunicación. Aquí no se puede democratizar el uso y la producción de energía, en Colombia es limitado el acceso a la vivienda, restringidos y casi privilegiados los derechos fundamentales como la salud y la educación. No hay un sistema electoral moderno que garantice la transparencia en las elecciones. La protección ambiental está al servicio de los interés de las multinacionales, no hay soberanía. El Frente Amplio debe acoger un sinfín de propuestas que conduzcan a lo que llaman el buen vivir de los ciudadanos.

De las intenciones a las acciones

–¿Cuál va a ser esa ruta de trabajo?

–Hay que recorrer el país. Todos los dirigentes debemos pasar de las declaraciones a las acciones políticas. Realizar una gira por los departamentos para construir desde la base el Frente Amplio que, entre otras, esa tarea ya va andando por sí sola con los dirigentes regionales y locales. Yo veo una gira nacional con una campaña de comunicaciones que ayude a entender nuestro mensaje. A movilizarnos por la defensa del proceso de paz, exigiendo el cese bilateral de fuego y el cumplimiento de los acuerdos con los movimientos sociales como el de los campesinos por la reforma estructural del agro.

Además en lo inmediato tenemos la obligación de impulsar y fortalecer la Cumbre Mundial de Artistas e Intelectuales por la Paz. Hasta en el Senado trabajaremos con la expresión parlamentaria de quienes participan en el Frente Amplio y se conviertan en una bancada para defender proyectos a favor de la salida política e iniciativas que beneficien en general al pueblo.

–¿Será poder y gobierno el Frente Amplio?

–Hay una nueva geometría política que se verá reflejada en las elecciones de 2015. El uribismo sacó siete millones de votos en favor de la guerra y el fascismo. El Frente Amplio está llamado a ser gobierno y a ser poder, tenemos una inmensa posibilidad de hacerlo si trabajamos en función de ello. Es obligatorio ir creando las condiciones favorables para participar y lograr resultados a favor de la paz, del mecanismo de refrendación que se acuerde en el proceso de negociación y también lograr, de manera unitaria, una convergencia que nos lleve a conquistar gobiernos locales y regionales en las elecciones del 2015; así como llegar a ser una fuerte alternativa en las elecciones presidenciales de 2018.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula