FARC-EP realizaron pedagogía para la paz en el sur del país

0
121

La comisión de paz de La Habana se desplazó a una inspección de la zona rural del sur del país, donde se realizó un encuentro cultural con las comunidades del Caquetá y Putumayo.

recpsur10

Ginna Piragauta
Red de Comunicadores Populares del Sur
RECP-SUR
@Recp_Sur

Un encuentro pedagógico para la paz se realizó durante más de una semana en las selvas del Putumayo con Joaquín Gómez, miembro del Secretariado de las FARC-EP y vocero de la mesa de conversaciones en La Habana, centenares de guerrilleros, toda la comandancia del Bloque Sur, delegados de la sociedad civil de Huila, Caquetá y Putumayo y periodistas nacionales y extranjeros.

El Primer Encuentro Pedagógico Para la Paz se desarrolló en varias etapas. En un primer momento, las y los guerrilleros se reunieron internamente con Joaquín Gómez para discutir los avances del proceso de paz, las dudas, inquietudes y expectativas de los combatientes en la etapa final de los diálogos que desarrolla esta organización guerrillera con el Gobierno Nacional en Cuba.

Posteriormente, la comisión de paz de La Habana, integrada además por Alexandra Nariño ‘la holandesa’, y un numeroso equipo de comunicadores; recibió a diferentes grupos de delegados de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y profesionales de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. En este escenario, la sociedad civil expresó sus cuestionamientos al proceso de paz, resolvió sus dudas frente al futuro de las FARC-EP y a la construcción de un país en paz.

Finalmente, la comisión de paz de La Habana se desplazó a una inspección de la zona rural del sur del país, donde se realizó un encuentro cultural con las comunidades del Caquetá y Putumayo. En este espacio los líderes sociales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y niños expresaron sus expectativas frente a una eventual paz estable y duradera en Colombia. Asimismo, las FARC-EP presentaron actos culturales, muestras dancísticas, teatrales en acompañamiento de la orquesta musical de la organización insurgente.

Avances del proceso

El Comandante Joaquín Gómez, en entrevista exclusiva con la Red de Comunicadores Populares del Sur RECP-SUR, señaló que son muy importantes los avances del proceso de paz. El líder guerrillero aseguró que el enfrentamiento político con el Gobierno Nacional es mucho más difícil que la confrontación armada y que ahora son más numerosos los acuerdos parciales que las salvedades, es decir, aquellos puntos sensibles o espinosos que ellos llaman asteriscos, y que han quedado postergados para su discusión.

Asimismo, Gómez manifestó que son muy significativos los acuerdos especialmente en los temas de tierras, cultivos de uso ilícito y el sistema integral de justicia, reparación y no repetición. En ese sentido, el Comandante aseguró que las eventuales condenas no serán punitivas sino restaurativas para los miembros de esta organización y para todos los que han hecho parte del conflicto armado y que integren este sistema de justicia, como civiles, militares o paramilitares; lo que significa que estas personas no pagarán cárcel, porque el nuevo sistema de justicia será prospectiva, buscará esclarecer la verdad y propenderá por la no repetición.

Señaló además que el Plebiscito por la Paz es una decisión unilateral del gobierno para la refrendación de los acuerdos, el cual no comparten, ya que para ellos el medio más indicado es la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. Gómez aseguró que las FARC-EP no se van a concentrar en un lugar específico del territorio nacional, que luego de un post acuerdo permanecerán cohesionadas en territorios de paz o convivencia y que posiblemente la dejación de armas se realizará en un tercer país amigo.

El Comandante del Bloque Sur manifestó que tras un postacuerdo las FARC-EP van a constituir un movimiento político amplio, al que invitarán a todas las organizaciones políticas y sociales que busquen la justicia social en Colombia, y que uno de sus frentes de trabajo será la no extranjerización de la tierra en Colombia. “No estamos en contra de la transnacionales sino de la forma en que están robando al país”, aseguró.

Por otra parte, Joaquín Gómez manifestó que la mayor dificultad que afrontaría una eventual paz en Colombia, es que no se desmonten las estructuras paramilitares que se encuentran ligadas a la institucionalidad. “Si no se acaba el paramilitarismo ligado a las estructuras del Estado, no habrá paz. Nos preocupa la creciente paramilitarización de las ciudades. Este fenómeno debe ser erradicado por completo del Estado. Las Bacrim no son paramilitares, son propaganda”, finalizó.

REMA-ACPP