domingo, julio 14, 2024
InicioInternacionalEvo Morales exhorta a los trabajadores a no dejarse engañar

Evo Morales exhorta a los trabajadores a no dejarse engañar

El presidente Evo Morales llamó hoy a los trabajadores fabriles a aumentar la productividad y los exhortó a evitar engaños de algunos dirigentes sindicales.

Foto: Alain Bachellier via photopin cc
Foto: Alain Bachellier via photopin cc

El jefe de Estado participó en las actividades por el día del trabajador del sector, que recuerda la represión violenta, por policías y militares, a obreros que reclamaban mejores condiciones de trabajo, en La Paz, hace 63 años, y llamó a producir más.

Al mismo tiempo, se refirió a las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), que desde hace dos semanas tienen semiparalizado al país, y pidió a los trabajadores que no sean instrumentos de aquellos que ganan mucho y quieren aumentar sus beneficios.

“No es posible que quienes ganan poco, especialmente los fabriles, puedan ser instrumento para que alguien que gana mucho tenga más beneficios”, recordó el mandatario.

Al mismo tiempo, explicó que “las políticas gubernamentales solo persiguen ayudar a las mayorías y garantizar la jubilación para el futuro. Esa es nuestra diferencia con la COB”, precisó.

Las manifestaciones de la entidad obrera intentan obligar al Gobierno a negociar la Ley de Pensiones con el objetivo de elevar la jubilación al 100% del promedio de los últimos 24 meses de trabajo, a lo cual este se opone.

Según Morales, la propuesta es insostenible en el tiempo, en tanto alertó que “nuestra política será siempre que los que ganan poco se benefician más” y recordó que todas las propuestas del Gobierno fueron rechazadas por los organizadores del paro, iniciado el lunes de la semana anterior.

Por otra parte, el primer indígena jefe de Estado de Bolivia insistió en que es un derecho pasar de una reivindicación laboral a una electoral, pero hacerlo sin engañar a nadie.

También recordó que, cuando asumió como presidente en 2006, el salario mínimo era de apenas 440 bolivianos (unos 63 dólares) y en la actualidad es de 1.200 (poco más de 171 dólares), luego de elevarse 23% y 20%, respectivamente, en los dos últimos años.

Por último, Morales criticó la posición de algunos dirigentes de la COB, quienes se oponen a que las bases conozcan sus derechos.

“Hemos pedido a los ministros que vayan a explicar, departamento por departamento, sector por sector, y los dirigentes de la COB no han querido”, recalcó.

Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula