Es por Engativá

0
224
Roberto Quintero.

Roberto Quintero, candidato a edil por la Unión Patriótica

Roberto Quintero.
Roberto Quintero.

Roberto Quintero vive en Álamos Norte, en la localidad de Engativá, su trabajo siempre ha estado ligado con las comunidades. Su primera experiencia en la lucha por los derechos de la gente, al lado de los sindicatos de trabajadores en J Glotman, de donde fue su fundador, igualmente fue presidente nacional del sindicato de Singer. Después de esta experiencia y de la mano con la junta comunal de Álamos Norte, se incorpora al movimiento comunal, organizó AsoJuntas en la localidad y en varias ocasiones fue el responsable de la secretaría de educación.

Su experiencia en el trabajo por la localidad, y el reconocimiento que se ha ganado por parte de varios comunales, lo ha impulsado a postular su nombre a la JAL. Roberto comenta que su propósito siempre ha estado al lado de la gente, por eso “desde hace varios meses vienen desarrollando un proyecto de formación de comunales en diversos barrios de la localidad: “Este proyecto es de formador de formadores, todas las noches damos charlas de liderazgo, de formulación de proyectos y legislación laboral que es muy importante para los comunales, porque es una normatividad en la que los comunales deben actualizarse para poder trabajar por su localidad”.

También fue miembro del consejo local de cultura, con el propósito de que se desarrolle de mejor forma el trabajo cultural en los barrios. Para el año 2011 fue edil por el Polo, y para estas nuevas elecciones a las JAL, ha dispuesto su experiencia y su nombre para nuevamente seguir trabajando por su territorio. Es cabeza de lista de varios candidatos que a nombre de la UP, aspiran a posicionar unas salidas a las dificultades de la localidad.

Roberto es un conocedor de estos temas: “Esta es una zona que padece las problemáticas generales de la ciudad. La inseguridad es una de ellas, y esta situación corresponde a la ausencia de posibilidades para la gente, por ejemplo de educación, el empleo, etc. Aquí el 45 por ciento de las personas viven en arriendo, el nivel de desempleo es grande y hoy día no hay iniciativas institucionales desde la administración local que ayuden a solucionar esta situación”.

Según comenta este líder comunal, desde hace un tiempo vienen exigiendo que se garanticen una educación acorde a la demanda de los niños. “En la UPZ 74 carecemos de colegios suficientes, tenemos un hospital de segundo nivel que no llena las expectativas, este hospital requiere nivel de atención más compleja, pero mucha gente tiene que trasladarse a otras localidades, o al hospital Simón Bolívar para poder cubrir sus necesidades. Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que el hospital de la localidad se eleve al tercer nivel”.

La educación, como él lo menciona debe ser una prioridad para quienes lleguen a la JAL y a la alcaldía local. “Tenemos 150 colegios entre distritales, privados y técnicos, y muchos estudiantes salen con el deseo de ingresar a la educación superior, pero no hay acceso, de nuestra localidad terminan accediendo solo el diez por ciento de los bachilleres, y no hay cupos o por dificultades económicas de traslado, terminan desertando, por eso hemos venido pidiendo una sede de la Universidad Distrital”.

La movilidad es otra de las dificultades que tiene la localidad. Roberto, junto a su lista de la JAL, asegura que ese equipo de líderes sociales, se comprometen a buscar salidas para mejorar esta problemática. “Tenemos tres vías principales con las que nos comunicamos con la ciudad. Pero el acceso al transporte es muy difícil, los alimentadores no son suficientes, como ocurre en los barrios Villas de Granada, La Perla, en el Marandú. En el caso de Villas de Granada ya hay piratas para tratar de garantizar el transporte a la gente, pero cuando llegan al portal, tampoco hay transporte suficiente”.

Según relata este candidato de la UP, ellos han venido exigiendo salidas a estas situaciones, y están conscientes en que “se debe fortalecer la inversión para jardines infantiles, la ampliación para los colegios de la UPZ 74, aunque corresponde al presupuesto distrital pero hay que exigirlo”.