“Es el momento de no echar pie atrás”: Lily Ipuz Medina

0
328
Lily Ipuz Medina, candidata cámara por la UP No 104, interviene. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

La sede departamental del Partido Comunista se llenó ayer para escuchar a los candidatos a la cámara de representantes por la Unión Patriótica y el candidato al senado por el movimiento Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén. Comunistas, amigos y simpatizantes, lo mismo que otras tendencias de izquierda y democráticas acudieron para escuchar los planteamientos de los líderes de la floreciente Unión Patriótica y escuchar la intervención de Lozano Guillén. Jóvenes, adultos, hombres y mujeres, se entrelazaron con amplio espíritu unitario contribuyendo decididamente a forjar la unidad de la izquierda con opción de poder.

Lily Ipuz Medina, candidata cámara por la UP No 104, interviene. Foto Nelosi
Lily Ipuz Medina, candidata cámara por la UP No 104, interviene. Foto Nelosi

Con voz pausada pero segura, la compañera Lily Ipuz Medina, marcada en el tarjetón con el número 104, comenzó su intervención saludando fraternalmente a los presentes y exhortándolos a no cejar en la lucha revolucionaria y popular. “Es el momento de no echar pie atrás, es el momento de abanderarnos de todo el trabajo que hemos venido haciendo en el largo recorrido durante muchos años”.

La dirigente política llamó a fortalecer la unidad de la izquierda con entusiasmo y decisión, cerrándole el paso al sectarismo y a los divisionismos. “Todos unidos vamos a vencer, vamos a pasar el umbral, vamos a defender la personería jurídica de nuestro partido, el partido de la Unión Patriótica”.

Entre las iniciativas que proyecta llevar al parlamento colombiano en el eventual caso de salir elegida representante a la cámara, se encuentran la defensa de los usuarios de los servicios públicos, la defensa de la canasta familiar, luchar por empleo digno, pero sobre todo la juventud, que es lo que más le preocupa, según indicó Lily Ipuz Medina en su intervención. “La juventud, la mujer, el anciano, están desamparados”, señaló la candidata a la cámara de representantes por la Unión Patriótica.

Con decisión y optimismo, Lily Ipuz Medina, 104 en el tarjetón, se comprometió a recorrer el departamento empuñando la bandera de la unidad que encarna la Unión Patriótica. “Vamos a trabajar duro en Ibagué, en los municipios y en todas partes, donde estén las masas ahí estaremos”, agregó.

También se refirió Lily al tema de la paz, señalando: “Vamos a buscar la paz, pero una paz verdadera, una paz con justicia social, una paz que signifique apoyo a los campesinos, que son los más perjudicados en estos momentos de duro conflicto social y armado y la apertura de los Tratados de Libre Comercio (TLC), la falta de salud, la falta de vivienda digna, el desplazamiento, las masacres, que han hecho los gobiernos con sus bolsillos llenos de plata y nosotros los pobres pagando impuestos sumamente costosos. Las multinacionales vienen a apoderarse de nuestras riquezas y eso no hay que permitirlo. La pelea es por defender lo nuestro”, señaló. (Fuertes aplausos)

“No soy torcido, soy revolucionario”

Por su parte, el candidato al senado por Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén, explicó minuciosamente el acuerdo suscrito que lo hace aparecer en la lista por la paz de Alianza Verde, saliéndole al paso a opiniones malintencionadas que lo tildan de haberse “torcido”. El dirigente político de izquierda rechazó categóricamente esa afirmación:

“Gobiernos como el de Francia, como el de Suiza, como el de España, me ofrecieron asilo para que me fuera del país y evitara el proceso sobre los computadores de Raúl Reyes. No lo quise hacer y les dije: Me quedo en Colombia, porque un comunista no sale huyendo, y vamos a enfrentar este proceso y, sea lo que sea, lo voy a asumir”.

“Afortunadamente, pudimos derrotar la provocación con la solidaridad, no solamente del Partido, la izquierda en Colombia, de las organizaciones sindicales y populares, sino a nivel internacional, a nivel mundial, lo cual nos permitió derrotar al señor Uribe Vélez, quien era el que quería con el actual presidente de la república siendo ministro de la Defensa, el señor Santos, llevarme a mí a la cárcel y a otros luchadores del pueblo colombiano”.

“Entonces, yo no me he torcido, yo sigo siendo el comunista y el revolucionario de siempre y, aunque no soy un insurgente, no soy un guerrillero, no porque yo repudie a los guerrilleros y a los insurgentes, al contrario, los admiro y aunque no lo soy, acompaño a la guerrilla colombiana en su empeño por la paz y por la democracia”.

Carlos Arturo Lozano, arribó antenoche procedente de La Habana (Cuba) coordinando trabajos relacionados con los diálogos de paz que se reanudan mañana lunes. Al intercambiar opiniones con la delegación de la insurgencia sobre la determinación de hacer parte de Alianza Verde, ésta señaló, según Lozano Guillén:

“Ayer, (antier) regresé de La Habana (Cuba) haciendo un trabajo porque los diálogos de paz se reanudan el día lunes. Y conversando con los compañeros de la delegación de paz de las FARC, me decían: Puede haber críticas y observaciones porque todo eso es legítimo a la coalición que se ha hecho, pero lo que no puede haber es vacilación en nadie, en acompañarlo a usted para que esté en el senado de la república”.

“Eso me lo decían los compañeros delegados de paz de la FARC y eso me estimula para seguir adelante, más allá de las debilidades, más allá de las incomprensiones, de quienes quieren también hurgar en cicatrices, en promover la división, en promover la desconfianza, en promover la confusión en las filas revolucionarias frente a un desafío histórico de participar en un debate electoral para defender la política de paz, la salida política, sobre la base de fortalecer la democracia y la justicia social”.

En ese sentido, el director del semanario VOZ, la verdad del pueblo, exhortó al pueblo colombiano desde el Tolima, su tierra natal, a continuar en la lucha política y orgánica, a sobreponerse a las dificultades y a ser optimista. En el transcurso de los próximos días continuará su gira por el Eje Cafetero acompañado de la candidata presidencial Aída Avella Esquivel.