miércoles, mayo 29, 2024
InicioEdición impresaEnviados de Irlanda del Norte y Sudáfrica se reúnen con las FARC

Enviados de Irlanda del Norte y Sudáfrica se reúnen con las FARC

La visita de tres días que empieza mañana está siendo organizada por la ONG con sede en Londres Justice for Colombia y forma parte de una iniciativa que ya lleva tres años brindando apoyo internacional y compartiendo experiencias con los negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC.

delgacion_irlandesa

Justicia por Colombia

Una delegación internacional de paz que incluye a miembros del Congreso Nacional Africano (CNA, partido de gobierno en Sudáfrica) y actores que participaron en el Acuerdo de Viernes de Santo de Irlanda del Norte está en La Habana (Cuba) para reunirse con negociadores del proceso de paz colombiano. La delegación se encontrará con los negociadores de las FARC para compartir experiencias y destacar su apoyo para el proceso de paz en la etapa de cierre de tanta importancia.

La visita de tres días que empieza mañana está siendo organizada por la ONG con sede en Londres Justice for Colombia y forma parte de una iniciativa que ya lleva tres años brindando apoyo internacional y compartiendo experiencias con los negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC. El grupo incluye a Ebrahim Ebrahim y Mohammed Bhabha, del CNA, y será la primera vez que representantes de este partido viajen a reunirse con la delegación de las FARC.

La delegación también cuenta con parlamentarios de diferentes partidos de Irlanda del Norte: Paul Maskey, representante por el partido Sinn Fein; Mark Durkan, representante por el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP); Jeffrey Donaldson, representante por el Partido Unionista Democrático y ex miembro del Ejército Británico; y el reverendo Harold Good, quien verificó la dejación de armas del IRA y quien ha sido celebrado internacionalmente por su papel en el Acuerdo de Viernes Santo.

Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia, dijo:

«Sabemos la importancia del apoyo internacional para el proceso de paz que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, y por eso Justice for Colombia ha ido construyendo iniciativas para brindar apoyo moral y práctico para los diálogos de paz. Cientos de miles de personas han perdido sus vidas en esta guerra y ahora estamos más cerca que nunca a un acuerdo de paz. Esperamos que esta delegación y la importante experiencia de sus integrantes pueda seguir acercando a Colombia a la paz».

La visita viene después de una gira de tres días, también organizada por Justice for Colombia, en que abogados británicos e irlandeses se reunieron en La Habana con miembros de la Comisión Jurídica que asesora a la delegación de las FARC para apoyarles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments