Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz
Con encuentros realizados en Caquetá, Vaupés, Montes de María, Urabá, Chocó y Arauca la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz (IEM) dio inicio a una nueva fase dentro de su mandato de seguimiento y formulación de recomendaciones sobre la incorporación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Esta etapa contempla la realización de once encuentros territoriales y un encuentro nacional, dirigidos tanto a mujeres en sus diversas identidades como a instituciones. El objetivo es recopilar información directa sobre cómo se perciben los avances en los indicadores de género, a partir de las experiencias vividas por las mujeres y las realidades de los territorios. Además, se busca conocer los reportes institucionales sobre el nivel de cumplimiento de dichos indicadores. Los próximos territorios que visitarán las integrantes de la IEM incluyen Bogotá y Cundinamarca, Magdalena Medio, Nariño, Cauca y Catatumbo.
Los insumos recopilados en estos espacios contribuirán al informe que la IEM presentará en 2025. Este documento, similar al publicado en diciembre de 2024, ofrecerá un análisis profundo sobre los avances, rezagos y desafíos de la incorporación del enfoque de género en los puntos del Acuerdo Final de Paz. El análisis se llevará a cabo desde una perspectiva colectiva, interseccional y contextualizada en las realidades territoriales, e incluirá, además, recomendaciones clave.
La experiencia de los primeros encuentros ha contado con la participación de más de 120 mujeres lideresas territoriales, entre ellas mujeres LBT, indígenas, afrodescendientes, campesinas, firmantes del Acuerdo, víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos. Quienes compartieron experiencias, identificaron desafíos y formularon propuestas sobre los temas que requieren atención urgente. Sus voces trazaron un panorama claro de los impactos diferenciados de las medidas implementadas hasta ahora y evidenciaron las deudas persistentes con los derechos de las mujeres en la construcción de una paz con justicia de género.
De forma complementaria, el encuentro con las entidades territoriales permitió conocer avances institucionales y, a su vez, identificar obstáculos y buenas prácticas por fortalecer. La IEM reiteró el llamado a una articulación efectiva entre los niveles nacional y territorial, así como a una transversalización real del enfoque de género, entendido no como representación simbólica, sino como un principio estructurante para garantizar una implementación integral, basada en la equidad, la no discriminación y el reconocimiento de los impactos diferenciados del conflicto sobre mujeres y personas LGBTIQ+.
“Estos encuentros son una acción política que pone en el centro la escucha activa, el reconocimiento y la dignificación de las mujeres como sujetas políticas fundamentales en la construcción paz” IEM