viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaEn Huila: La lucha de Asoquimbo

En Huila: La lucha de Asoquimbo

asoquimbo(1)

Miller Dussán Calderón

Asoquimbo inició la resistencia civil con la parálisis de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo del 3 al 18 de enero. Posteriormente, el 14 y 15 de febrero, el Estado procedió al desa­lojo violento de campesinos y pescadores que se encontraban en su hábitat natural, el río Magdalena, con repercusiones nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos. Las protestas continuaron contra el desvío del río Magdalena el 3 de marzo. Se marchó desde el Macizo Colombiano hasta Gigante (Huila) en conmemoración del Inti Raymi (Festival del Sol) con las comunidades indígenas, del 19 al 26 de julio. Campesinos e indígenas resistieron del 9 al 16 de agosto en el puente El Pescador, donde se firmó un acta de acuerdos con delegados del Gobierno Nacional.

Ante el incumplimiento de lo pactado se realizó una gran movilización el 20 de septiembre en Neiva donde se vincularon, además, campesinos del sur del Huila contra la privatización del río Magdalena. En Gigante y Garzón se realizaron marchas, el 12 de octubre, en el contexto de la Semana de la Indignación del 4 al 12 de dicho mes. Comerciantes y transportadores de Gigante afectados por la destrucción de las cadenas productivas deciden paralizar su actividad y movilizarse hasta el puente El Paso del Colegio, el 26 de noviembre.

El año 2012 concluyó con las asambleas realizadas el 8 y el 22 de diciembre en Garzón y Gigante. En esta última fecha participaron más de 3500 afectados y se contó con la presencia de delegados del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde se ratificó la defensa del territorio, la exigencia del retiro de las transnacionales Enel, Endesa, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina, la realización de un nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la indemnización por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados a las comunidades y sanciones contra el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Emgesa por el detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría General de la República.

Asoquimbo ratificó que a partir del 14 de marzo de 2013, día Internacional contra represas, iniciará el Paro Cívico Regional por la defensa del territorio

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments