viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresa“En Francia es más rentable especular que producir”

“En Francia es más rentable especular que producir”

Visita de sindicalistas franceses

Integrantes de la delegación de sindicalistas franceses de visita en Colombia.
Integrantes de la delegación de sindicalistas franceses de visita en Colombia.

Alberto Acevedo

Al Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reunido en noviembre, asistió una delegación de obreros de la Confederación General de Trabajadores de Francia, CGT. Esa delegación tiene la virtud de estar compuesta por trabajadores de base, que además se reunieron con sectores juveniles, femeninos y políticos de izquierda. Con ellos sostuvimos una amena conversación.

–¿Qué impresión tienen de Colombia?

–Cindy Allard: No podría imaginarme que luchar, ser sindicalista en un país podría costarle la vida a la gente. Que el hecho de defender los intereses de los asalariados pudiera costarle la vida a la gente. Yo pienso que hay que tener mucho coraje para ser militante en Colombia.

–Laurent Tremintin: Bueno, yo soy el más viejo de la delegación. Yo me he interesado desde hace tiempo por lo que ocurre en América Latina. He sido un lector del Che Guevara. Yo estaba al corriente de la situación en Colombia pero a pesar de eso pienso que no hay nada mejor que visitar al país, enterarse y verlo. Hemos enriquecido nuestro conocimiento y creo que el mayor interés que tenemos es el de trasmitir, llevar a nuestro regreso un testimonio a nuestros camaradas sindicalistas. Haremos un trabajo para explicarles a los sindicalistas franceses aquello que ignoran completamente.

–Abid Elkhattabi: Personalmente estoy muy encantada de este encuentro sindical y cultural a la vez. En Francia oímos hablar muy poco de Colombia. La información es muy restringida. Oímos hablar de la lucha de las FARC pero con una censura terrible; pero del contexto económico social y político, muy poco, no hay una visión general. Valoramos el hecho de estar aquí, de tener un intercambio con los camaradas, con las mujeres, con los jóvenes, con los pensionados.

Sabemos de esa represión tan tenaz que pone en peligro las vidas humanas, hemos estado advertidos de esta situación en la juventud, en las mujeres, hay un optimismo que da hasta la vida, hay una madurez para entender todo lo que está ocurriendo en el país, pero además esos jóvenes han entendido muy bien lo que está ocurriendo en el mundo.

Solidaridad sindical

Ahora, el objetivo de nuestra presencia es intentar implementar una solidaridad sindical y política, hacer entender que todos los países del mundo estamos enfrentando una represión de esas políticas neoliberales y para conseguir una redistribución de las riquezas. Aquí hay muchas riquezas, oro, petróleo, los pueblos tienen que tener acceso a esas riquezas.

En Francia también desarrollamos una resistencia por la deportación, estamos en una época de regresión social y económica. Todas las victorias sociales están cuestionadas, si no combatimos juntos, vamos a dar a las generaciones que vienen una sociedad donde los jóvenes no tendrán los mismos derechos y habrá más pobreza.

–¿Cuáles son las preocupaciones del movimiento sindical francés en estos momentos, cuál es su agenda?

–Manuelle Haenel: Entre nuestras prioridades está la lucha contra el desempleo, contra la tercerización del trabajo, hay un crecimiento de las desigualdades. Todo lo que habíamos adquirido con la protección social se está desmoronando. Dicen que hay un problema de financiamiento de la protección social, de la seguridad social, de los sistemas de salud, la educación, el empleo, las pensiones, la situación de los trabajadores más antiguos, hasta la familia. En Francia había una cultura de políticas familiares muy buena y ahora la están atacando.

Nuevo salario mínimo

–Laurent Tremintin: Ahora estamos reivindicando las 32 horas semanales, con el lema trabajar menos para trabajar todos y trabajar mejor. Y reclamamos un salario mínimo de 1.700 euros y una pensión al mismo nivel, porque actualmente entre más pasa el tiempo, los pensionados se vuelven más pobres, hay un recorte grande en las pensiones. Nuestras reivindicaciones son empleo, salario y pensiones. Cuando pedimos ese nivel de reivindicaciones de 32 horas es porque tenemos la manera de financiarlo, no es solo una reivindicación.

–La Troika plantea el recorte al gasto social. Dicen que no hay dinero. ¿Cómo financiar a los pensionados cuando los gobiernos hablan de recorte?

–Manuel Lledo Aguilar: Lo que decimos es, dinero hay en las cajas de los patronos. Hay que tasar el capital. Este gobierno que se llama socialista ha dado seis millares a las empresas, ha regalado seis millares de euros, gracias a ciertas organizaciones sindicales que son unos lacayos. Una donación sin ninguna contrapartida. Se había planteado que con esos seis millares los patronos tenían que incentivar el empleo. No había ninguna contrapartida. Ha sido un regalo. Se entregaron al CAC40. El CAC40 son las cuarenta empresas francesas que están en la Bolsa, que participan en el mercado accionario.

-Manuelle Haenel: Hay problemas también con el trabajo disimulado. En Francia hay trabajo informal, que es el que llamamos trabajo negro, pero no solo eso. Hay también el que llamamos ‘trabajo disimulado’, que representa hoy el 65 por ciento. Esto el gobierno lo sabe. Hay grandes empresas que contratan personal indocumentado, trabajo disimulado, es decir, no hay derechos, atención social para esos trabajadores, y eso es todo beneficio para las empresas.

Lo que ocurre es que es más rentable especular que producir. Y es muy grave para el conjunto de la sociedad, es por eso que la seguridad para nosotros es el empleo. Porque el empleo permite cotizaciones sociales, permite una mayor cobertura de la protección social. Salud, independencia, vivienda social, acceso a los subsidios, etc., lo que llamamos acceso a la protección social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments