lunes, mayo 20, 2024
InicioPaísBogotáEn Bogotá condenan represión de Peñalosa a las protestas

En Bogotá condenan represión de Peñalosa a las protestas

El alza de 200 pesos en la tarifa aprobada recientemente por el alcalde Peñalosa, el pésimo servicio y la demora de buses articulados y la inseguridad fueron las principales consignas de los usuarios.

tintal.-

Hernán Durango

Las fuertes demostraciones de descontento e inconformidad de la ciudadanía el miércoles 10 de febrero en la localidad Kennedy comenzaron desde tempranas horas en las estaciones del sistema Transmilenio de El Tintal, Banderas, Patio Bonito, Portal de Las Américas, en el suroccidente de Bogotá.

El alza de 200 pesos en la tarifa aprobada recientemente por el alcalde Peñalosa, el pésimo servicio y la demora de buses articulados y la inseguridad fueron las principales consignas de los usuarios. La protesta fue en todo momento de carácter pacífico, y al llegar los policías del Esmad fue reprimida por esos elementos mediante el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, paliza con bolillos y patadas, por lo que muchas personas denunciaron ante la Defensoría de Pueblo los abusos y atropellos de autoridad.

Como resultado de estas agresiones se presentó la detención de 64 personas, las cuales fueron llevadas a la URI con la pretensión de judicializarlas. Entre los detenidos hay vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción y estudiantes de secundaria y universidades, entre otros.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de la ciudad rechazaron los desmanes de los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD en las estaciones de Transmilenio al sur de Bogotá. Algunas de esas acciones están registradas en el canal Youtube y por las cámaras de los canales de televisión del país. Por los que exigieron al comandante de la Policía Metropolitana aplicar protocolos de comportamiento de la fuerza pública como se hacía en la alcaldía anterior y dejar en libertad de forma inmediata a estas personas.

También se escucharon las voces de repudio por parte de representantes de los sectores sindicales y políticos por el tratamiento represivo que aplica la administración Peñalosa a los conflictos y protestas sociales en el territorio distrital. Especial repudio mereció el calificativo de “vandálicas”. «terroristas» e «infiltrados» que dio el alcalde Peñalosa a las protestas ciudadanas. En el Concejo Distrital el concejal Álvaro Argote hizo fuerte pronunciamiento en rechazo a esas practicas oficiales contra los manifestantes.

“Peñalosa, que nunca entenderá que es vivir con un mínimo y usar todos los días el caótico sistema público, cree que protestar es vandalismo. La protesta social no es vandalismo. La protesta frente al mal servicio de transporte, altas tarifas y sin metro es legítima”, sostuvo Aída Avella Esquivel, presidenta de la Unión Patriótica UP.

Y agrega: “Vándalo es quien desde su oficina, con el conquistador de referente, reprime con Esmad legítima protesta social”.

Por su lado, Clara López Obregón, presidenta del partido Polo Democrático, denunció que hay 64 detenidos en Bogotá por ejercer su derecho a manifestarse ante los abusos de Peñalosa y lamentó que el alcalde ha echado de menos la política del dialogo de la seguridad humana integral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments