lunes, abril 15, 2024
InicioEdición impresaElecciones en tres países: Opciones por el populismo

Elecciones en tres países: Opciones por el populismo

Contiendas presidenciales en Argentina, Guatemala y Haití.

Scioli Cordoba-Argentina

Además de las elecciones para órganos del poder local y regional en Colombia, el pasado 25 de octubre, también se consultó la voluntad de los electores, para escoger nuevos mandatarios, en Argentina, Guatemala y Haití.

El caso más significativo es el de Argentina, en donde el oficialismo kirchnerista se la jugó con la candidatura de Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, que en las primarias del 10 de agosto pasado fue el aspirante más votado. Sin embargo, en la jornada del domingo pasado, escrutados el 67 por ciento de los votos, la Cámara Nacional Electoral indicó que Scioli obtuvo el 34.9 por ciento de los votos, frente al 35.98 por ciento del opositor Mauricio Macri, quien se postuló a nombre de la alianza Cambiemos.

Por primera vez en Argentina la decisión de los electores se someterá a una segunda vuelta en las urnas, prevista para el 22 de noviembre próximo. Algunos observadores se adelantan a pronosticar que el revés del kirchnerismo, podría indicar un regreso a regímenes conservadores en los países donde han gobernado corrientes progresistas en América Latina.

En Guatemala, en segunda vuelta, el reconocido actor de televisión Jimmy Morales Cabrera, quien se postuló a nombre del Frente de Convergencia Nacional, aseguró su mandato con el 67.43 por ciento de los votos, en una jornada donde también se registró una abstención del 51 por ciento. El nuevo gobernante asume el 14 de enero próximo.

Entre tanto en Haití, considerado el país más pobre de la región, víctima de desastres naturales, timonazos de poder y una apabullante presencia militar extranjera, se postularon 54 candidatos a la presidencia de la república. Ante la complejidad del panorama político, el Consejo Electoral Provisional indicó que no habrá resultados definitivos hasta el mes de noviembre, prohibió a la prensa presentar resultados a boca de urna y pidió a los candidatos y sus seguidores mantener la calma hasta tanto no se publiquen resultados definitivos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments