El profe Gustavo, candidato a la gobernación del Huila

0
483
Gustavo Bríñez candidato de unidad para la gobernación del Huila.

El académico que quiere transformar este departamento desde la educación

Gustavo Bríñez candidato de unidad para la gobernación del Huila.
Gustavo Bríñez candidato de unidad para la gobernación del Huila.

Redacción Política

Al licenciado en filología y literatura de la Universidad Nacional, Gustavo Bríñez le dicen el profe y fue candidato elegido por los estudiantes y profesores para ocupar la rectoría de la Universidad Sur Colombiana. Tiene claro que su candidatura a la gobernación del departamento de Huila tiene el respaldo de todas las fuerzas de izquierda del departamento y eso es garantía de unidad. Sus principios son la educación y la férrea lucha contra la corrupción del departamento. No es amigo de la clase política tradicional pero si conoce muy bien sus movidas con las que generalmente los que pierden son los huilenses. VOZ habló con el “profe Gustavo”, y explicó como la educación transformará el departamento bajo su mandato.

–¿Por qué su nombre para la gobernación?

–El antecedente inmediato es la aspiración a la candidatura a la rectoría de la Universidad Sur Colombiana el pasado año en torno al nombre de Gustavo Bríñez, incluso de sectores liberales y otros sin partido que siempre se expresaron a favor de la unidad por los intereses, de la universidad y ahora del departamento por encima del interés personal. Ahora perseguimos un mejor departamento. Si bien el aval es de la Unión Patriótica, debo advertir que esta candidatura tiene también el respaldo oficial del Polo Democrático Alternativo, de Marcha Patriótica y del Congreso de los Pueblos. Y de seguro el apoyo de muchas personas democráticas y sin partido que conocen mi trayectoria personal, académica y política.

–¿Cómo va la correría por el departamento?

–Hemos hechos muchas reuniones. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los líderes y las bases de cinco municipios del departamento y en esas reuniones se han podido recoger excelentes propuestas para alimentar nuestro programa de gobierno, y eso es muy valioso porque es la propia comunidad la que está construyendo toda la propuesta programática nuestra. Es decir, el programa está en constante construcción.

–Una exgobernadora fue condenada por corrupta y la clase política tradicional está cuestionada ¿es el momento de un cambio?

–Esperamos dar un golpe de autoridad y ética a la clase política del departamento. Nosotros somos personas honradas, jamás nos hemos robado un peso y lo demostramos durante toda la vida personal o pública. Nosotros creemos que el asunto de la lucha contra la corrupción empieza por dar ejemplo, lo demás se hace cuando ya estemos en el poder y es aplicar las normas que ya existen, hacer seguimiento a la contratación, es decir poner el esfuerzo en vigilar a fondo todos los focos de corrupción.

–En este debate poco se habla de los problemas estructurales del departamento. Usted conoce muy bien las cifras de pobreza que aquejan al Huila.

–Es un caso lastimoso la pobreza del Huila que es el departamento más bello y más rico del país pero estamos en medio de una pobreza abrumadora. Según los datos del Dane, la línea de pobreza está calculada en un 32% nacional mientras que en el Huila es de 34% casi igualando La Guajira y el Chocó. El Huila podría tener una realidad diametralmente distinta: tenemos desiertos y nevados producimos alimentos y podemos ser autosuficientes para el departamento, tenemos petróleo, minerales y agua pero sobre todo gente muy trabajadora.

–Su fuerte es la educación. ¿Cuál es la propuesta para el Huila?

–La educación en el Huila es semejante a la del país. Una desarticulación total, no hay unidad lógica en la educación básica, media y profesional. En la básica hay una lógica de preparar a los niños para el día siguiente, en la media se persiste en preparar a los muchachos de profundizar en las disciplinas. La propuesta es diseñar desde la gobernación un sistema que le enseñe a los estudiantes a pensar, crear y convivir sanamente en comunidad. Eso nos ayudaría a crecer en el pensamiento científico, analítico, que desarrollen la imaginación para no seguir diciendo lo que otros han dicho y seguir haciendo lo que ya está inventado. La educación es el camino para vivir y relacionarnos de manera civilizada. Todo este planteamiento se sustenta en el lenguaje, porque no existe pedagogía sin lenguaje, esas construcciones fantásticas del arte se hacen a través del lenguaje. Todo acto pedagógico es un acto comunicativo y ahí está el secreto para otro tipo de educación que saque el país y el departamento adelante.