La institución electoral confirmó que el 26 de octubre habrá consultas internas en todo el país por solicitud del movimiento político de izquierda. Centro Democrático y Partido Liberal siguen sin confirmar su participación en la jornada
Redacción Política
El pasado 13 de septiembre se dio el encuentro entre varios integrantes del Comité Político Nacional del Pacto Histórico con el registrador nacional Hernán Penagos.
Según informó Penagos, después de la reunión con el Pacto Histórico, se iniciaron formalmente los procedimientos para solicitar al Ministerio de Hacienda los recursos económicos para realizar las consultas internas del 26 de octubre. De igual forma, aseguró que las elecciones de octubre son casi que un hecho.
No obstante, el registrador Penagos recordó que hasta el 26 de septiembre hay plazo para que otras agrupaciones políticas informen si quieren participar o no de la consulta.
Sobre el movimiento político de izquierda, el funcionario confirmó que el deseo del Pacto Histórico es elegir su candidatura presidencial y ordenar las listas para el Congreso de la República. De acuerdo a datos aproximados, la consulta tendría un costo de 700 mil millones de pesos y tendría que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda.
Sobre la participación de las agrupaciones de derecha Centro Democrático y Partido Liberal, quienes también pidieron preliminarmente ir a consultas en octubre, es altamente probable que no acudan a las urnas. Sin embargo, el registrador Penagos pide esperar.
Mientras el Centro Democrático parece haberse decantado una vez más por el mecanismo de encuesta para seleccionar la candidatura presidencial, el Partido Liberal sigue sin concretar el mecanismo que adoptará para dirimir las distintas aspiraciones electorales.