domingo, julio 14, 2024
InicioPaísAgrariaEl gobierno dejó plantados a los voceros campesinos de la MIA nacional

El gobierno dejó plantados a los voceros campesinos de la MIA nacional

Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6wcRIUl3UjI[/youtube]

La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) informa a la opinión pública y al campesinado colombiano en particular, que hoy, 13 de febrero de 2014, se hicieron presentes en la ciudad de Ibagué (Tolima), los delegados de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes integrantes de la MIA, en el marco de las negociaciones que se desarrollan entre el gobierno nacional y el movimiento campesino, resultado del paro agrario y popular de 2013.

No obstante la puntualidad de los dirigentes campesinos a la cita con el gobierno, los delegados de éste no se hicieron presentes, argumentando que habían sido cancelados los vuelos por mal tiempo, excusa esta que consideramos injustificada teniendo en cuenta que el gobierno cuenta con los medios y recursos necesarios para su desplazamiento.

Transcurridos seis meses de haber entregado nuestro pliego nacional de exigencias que recoge las reivindicaciones más sentidas y urgentes del campo colombiano y cinco meses de conversaciones con el gobierno, donde no hemos visto la verdadera voluntad política del gobierno nacional para dar salida a la crisis que dio origen al paro agrario y popular; al mismo tiempo que denunciamos el asesinato de 17 líderes campesinos e indígenas posterior al paro, que se suman a los 12 asesinatos en el desarrollo del mismo; reiteramos nuestra inconformidad por los desplantes que el gobierno ha venido haciendo en varias ocasiones.

Es reiterativo el incumplimiento, la irresponsabilidad y la falta de presencia en las reuniones acordadas conjuntamente. A la vez dejamos constancia de nuestra irrestricta voluntad política de alcanzar soluciones por la vía del diálogo para nuestras comunidades rurales históricamente excluidas por las políticas impuestas desde el estado.

Proponemos se convoque de manera urgente a una reunión de garantes con el objeto de retomar el rumbo correcto del acuerdo de Popayán entre el gobierno nacional y la MIA, así mismo, garantizar las condiciones mínimas para que los delegados de la organizaciones campesinas participan en la negociación.

Por último, llamamos a las comunidades organizadas del campo y la ciudad a organizar y participar en el encuentro nacional de unidad popular que se realizara desde el próximo 21 de febrero y de la cumbre agraria, étnica y popular que se desarrollara en la ciudad de Bogotá, del 15 al 17 de marzo del presente, al igual que del cuarto encuentro de zonas de reserva campesina. Del mismo modo a continuar preparando activamente las futuras movilizaciones ante la negligencia del gobierno central.

Por la unidad del movimiento agrario, étnico y popular.

Ibagué, febrero 13 de 2014.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula