domingo, junio 16, 2024
InicioPaísHistoriaDien Bien Phu, 70 años después

Dien Bien Phu, 70 años después

Después de 70 años, la Victoria de Dien Bien Phu sigue siendo un orgullo del pueblo vietnamita por su gran significado y estatura. Más aún, al calor de ese triunfo anticolonial,emergieron movimientos independentistas similares en todo el mundo

Redacción internacional

El 13 de marzo, hace 70 años, el Ejército vietnamita abrió fuego para lanzar el primer ataque contra las bases enemigas francesas fuertemente fortificadas, comenzando la campaña histórica de Dien Bien Phu, de 56 días, cuya victoria condujo directamente a la firma de los Acuerdos de Ginebra sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina.

En el otoño y el invierno de 1953, los colonialistas franceses, con el apoyo de los estadounidenses, lanzaron el Plan Naval, con la intención de destruir la mayor parte de las fuerzas militares vietnamitas en un plazo de 18 meses, con la intención de controlar todo el territorio y “pacificar” todo el sur de Indochina.

En el corazón del valle de Muong Thanh, los franceses desplegaron 16 mil 200 soldados en 21 batallones divididos en tres zonas: Norte, Centro y Sur, que comprendían 49 fortificaciones atrincheradas que se apoyaban entre sí. Los aeropuertos de Muong Thanh y Hong Cum contaban con casi 100 aviones que operaban todos los días y podían transportar entre 200 y 300 toneladas de mercancías y de 100 a 150 enemigos.

Con apoyo gringo

En particular, antes de la batalla, el vicepresidente estadounidense Richard Nixon (más tarde presidente del país norteamericano) inspeccionó personalmente la construcción del conjunto de bases militares para garantizar que la inversión estadounidense en Indochina fuera eficaz, y se mostró muy satisfecho.

Plenamente consciente de las conspiraciones y artimañas de los colonialistas franceses, a principios de diciembre de 1953, el Buró Político del Partido de los Trabajadores de Vietnam (ahora Partido Comunista de Vietnam) decidió abrir la Campaña de Dien Bien Phu y aprobó la estrategia combativa “ataque relámpago, triunfo relámpago”. Sin embargo, al evaluar la correlación de fuerzas de los dos bandos, el general Vo Nguyen Giap tomó la decisión más difícil de su carrera militar: detener la batalla, retirar la artillería y cambiar de dirección a “ataque seguro, avance seguro”.

Los comités partidistas de las unidades militares convocaron a reuniones para proporcionar información detallada sobre la nueva estrategia de combate y alentar a los soldados a superar los desafíos para cumplir las nuevas tareas.

Todos por la victoria

Con los esfuerzos y la determinación “Todos al campo de batalla, todos por la victoria”, durante casi dos meses siguientes, el Ejército vietnamita continuó aplicando tácticas de distracción para abrir caminos más amplios y largos alrededor de las montañas y bosques de Dien Bien Phu. Los soldados construyeron fortificaciones más fuertes, cavaron trincheras más profundas y se acercaron a las bases francesas. Se entregaron al frente más alimentos, armas y otros suministros de la retaguardia para prepararse para una larga batalla.

Exactamente a las 17 horas del 13 de marzo de 1954, las tropas vietnamitas atacaron la fortificación de Him Lam, abriendo la Campaña de Dien Bien Phu. Aniquilaron esta base y, más tarde, la fortificación de Doc Lap y obligaron a rendirse a la de Ban Keo, destruyendo así la puerta norte del conjunto de las bases enemigas. Más de dos mil soldados franceses murieron y fueron capturados, 25 aviones resultaron destruidos, un regimiento fue erradicado y el aeródromo de Muong Thanh quedó amenazado.

En abril de 1954, el Ejército revolucionario atacó simultáneamente las fortificaciones, reforzó el asedio y tomó el control del aeródromo de Muong Thanh, obligando al enemigo a un estado pasivo y desatando una ansiedad extrema.

Del 1 al 7 de mayo de 1954, el Ejército vietnamita tomó el control de las bases orientales y lanzó un ataque general para destruir todas las instalaciones francesas en Dien Bien Phu.

Capturadas las tropas enemigas

A las 17:30 del 7 de mayo de 1954, la bandera de la victoria decisiva del Ejército vietnamita ondeó en el techo del cuartel general del mando enemigo. A las 24 horas del mismo día, todas las tropas enemigas fueron capturadas.

Después de 56 días y noches de lucha firme, valiente y creativa, el Ejército y el pueblo vietnamitas lograron la Victoria de Dien Bien Phu, que “resonó en los cinco continentes y sacudió al mundo”. Todo el “invencible” grupo de fortalezas de Dien Bien Phu de los colonialistas franceses fue completamente destruido por los soldados y pobladores vietnamitas.

El presidente Ho Chi Minh afirmó que “la Victoria de Dien Bien Phu es un hito dorado en la historia”. El triunfo condujo directamente a la firma de los Acuerdos de Ginebra sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina; creó las bases y condiciones para que Vietnam avance hacia la victoria en la guerra de resistencia contra el imperialismo estadounidense, a fin de liberar al Sur y reunificar el país en 1975.

Después de 70 años, la Victoria de Dien Bien Phu sigue siendo un orgullo del pueblo vietnamita por su gran significado y estatura. Más aún, al calor de ese triunfo anticolonial, emergieron movimientos independentistas similares en todo el mundo, para enfrentar el afán expansionista y destructivo de Estados Unidos y también de varios países europeos que repetían en el Tercer Mundo lo que los franceses intentaron en Vietnam. (Tomado de Resumen Latinoamericano)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula