Días de Campo: Catatumbo resiste

0
289

Memoria del histórico paro agrario

11745759_399422600252149_2879721030854384793_n

El Catatumbo es una región ubicada en el fronterizo departamento de Norte de Santander en donde nace el río que lleva su nombre y que corre por las montañas de la Cordillera Oriental colombiana y desemboca en el lago de Maracaibo en Venezuela.

Se dice que el origen de la palabra Catatumbo proviene de la lengua Catatumbari que significa “constante luz del cielo”, pero, ¿por qué la importancia de este territorio?

Es un territorio fértil para la producción agrícola, con valiosos recursos naturales y una ubicación estratégica por su cercanía con Venezuela.

Durante décadas la explotación de recursos solo ha dejado pobreza y violencia para sus habitantes. Una región en donde los ríos y aguas abundan, pero de las que sus habitantes no pueden beber con confianza pues se encuentran contaminadas por la explotación petrolera.

Tras la incursión paramilitar, hace ya 10 años, terratenientes y empresarios implantaron el agronegocio del monocultivo de palma aceitera, lo que trajo consigo la contaminación y desertificación de la tierra.

La ofensiva paramilitar dejó 11 mil campesinos asesinados en las más de 60 masacres y asesinatos selectivos. Así mismo, cientos de miles de campesinos fueron desterrados y tuvieron que huir despavoridos de sus parcelas por la sevicia y crueldad con la que fueron despojados de sus tierras.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m1Nd1SprI0M[/youtube]