Desplazados por el Quimbo siguen en lucha y recuperan tierras

0
538
Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) informa:

1.- 40 familias que el día 14 de abril decidieron recuperar el predio Guipas, del poblado La Jagua del municipio de Garzón (Huila), de donde fueron desplazadas sin las compensaciones establecidas en la licencia ambiental, vulnerando el derecho al trabajo y a una vida digna.

Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc
Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc

La licencia ambiental establece que para los jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, madres cabeza de familia y otras poblaciones afectadas se les debe compensar adjudicándoles tierras que deben ser adquiridas por el Estado (2.700 Ha) y adecuadas con distritos de riego por gravedad y drenaje por parte de Emgesa, compromiso que no se ha cumplido, razón por la cual las familias mencionadas regresaron a su antiguo lugar de trabajo.

2.- Emgesa ha recurrido a amparos policivos que han sido concedidos por los alcaldes municipales de los municipios de Paicol y Gigante.

– En Paicol fueron desplazados violentamente pescadores que se encontraban en su hábitat natural, el río Magdalena, en el sitio Domingo Arias y a quienes se les ha negado su compensación e indemnización por los daños causados, no obstante haber sido reconocidos como afectados por la Contraloría General de la República.

– En Gigante fue desplazado de la finca El Chagres el ciudadano Moisés Sánchez y sus bienes, según se ha informado, reposan en la alcaldía de Gigante sin haber sido reconocidos por su propietario a quien se le negó el derecho a revisar y firmar el inventario.

3.- En la Comisaría de Familia y Justicia del municipio de Hobo, titular María del Pilar Pantavez, se viene tramitando un nuevo desalojo de pescadores a solicitud de Emgesa mediante amparo policivo. Asoquimbo interpuso recurso jurídico solicitando se niegue la exigencia de Emgesa debido a que se trata de poseedores de predios que durante muchos años realizan la pesca artesanal reconocida como de utilidad pública por la ley. De producirse el desalojo se estaría configurando un nuevo desplazamiento de Estado.

4.- Mientras se realizaba la reunión en su despacho, Asoquimbo recibió información de nuevas solicitudes de amparo policivo por parte de Emgesa que incluye a más de 15 pescadores de Hobo.