“Venimos a conocer de primera mano la situación de derechos humanos y para ofrecer nuestras experiencias que puedan ser de aporte al proceso de paz”

Delegados irlandeses, entre ellos Conor Murphy, en una reunión con la Delegación de Paz de las FARC, en 2013.
Delegados irlandeses, entre ellos Conor Murphy, en una reunión con la Delegación de Paz de las FARC, en 2013.

Políticos y sindicalistas británicos e irlandeses visitan Colombia para conocer realidad del país y apoyar el proceso de paz.

La delegación de alto nivel está compuesta por varios parlamentarios del Reino Unido e Irlanda, con experiencia de las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, además de varios dirigentes sindicales. Acompaña la delegación el destacado periodista del periódico The Guardian, Seamus Milne.

Entre los políticos están Mark Durkan MP, del partido social demócrata y laborista, quien fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte y negociador en el proceso de paz. También esta Conor Murphy MP del partido Sinn Fein, ex miembro del IRA y ex preso político, quien también fue negociador en el proceso de paz. Peter Bunting, líder sindical de Irlanda que negoció la dejación de armas de un grupo republicano.

El grupo se ha reunido con representantes de defensores de derechos humanos, víctimas, sindicalistas, miembros del Frente Amplio por la Paz, además de visitar a las comunidades campesinas en el Putumayo y la zona humanitaria en Buenaventura, observando la crisis humanitaria. También se reunieron con el director de Canal Capital, Hollman Morris. El miércoles una comisión de la delegación visitó al líder sindical encarcelado Húbert Ballesteros y el defensor de derechos humanos detenido David Rabelo.

El viernes la delegación se reunirá con representantes del gobierno y la fiscalía.

Conor Murphy MP dijo “Nosotros venimos a conocer de primera mano la situación de derechos humanos y para ofrecer nuestras experiencias que puedan ser de aporte al proceso de paz. Estas experiencias las hemos ofrecido tanto al gobierno colombiano como a las FARC y, por supuesto, a la sociedad civil”.

El viernes a las doce del día se realizará una rueda de prensa con la delegación en el Hotel de la Opera, Calle 10, No 5-72, Bogotá.

Para mas información contactar a 3144476062.