Declaración política del Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio

0
282

El Frente Amplio por la Paz es un espacio pluralista, unitario, civilista, democrático que trabaja por la construcción de la paz en la región, articula iniciativas y procesos de unidad territorial con autonomía e independencia, trabaja por las constituyentes por la paz desde la región.

20150212fapmm

Nos encontramos 500 delegados de 17 municipios del Magdalena Medio de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, pertenecientes a organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, juveniles, comunales, económicas, de mujeres, de derechos humanos, de víctimas, de paz, culturales y políticas, entre otras, reunidas como Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio. En tal sentido hoy nos estructuramos en una asamblea con delegados de cada municipio, para articular y dinamizar los FAP (Frentes Amplios por la Paz) en todos los municipios. En consecuencia todos los interesados en un bien común que es la construcción de la paz con justicia social desde el territorio y la región.

El FAP es un espacio pluralista, unitario, civilista, democrático que trabaja por la construcción de la paz en la región, articula iniciativas y procesos de unidad territorial con autonomía e independencia, trabaja por las constituyentes por la paz desde la región.

Tiene el objetivo de construir una nueva relación social y territorial civilista, de respeto, de justicia, de equidad y desarrollo sostenible de inclusión social y reconciliación. A través de la constitución de pactos de nación, región y paz a partir del territorio; superación del conflicto armado y las causas que le dieron origen.

Quienes participamos en el Frente Amplio por la Paz trabajamos por la construcción de la paz con justicia social, la democracia y la igualdad social. Estos propósitos será posible alcanzarlos, mediante la más amplia participación de todos los colombianos, de todos los sectores democráticos y progresistas. Nuestro papel en este sentido será contribuir en la articulación de las diversas iniciativas que en pro de la paz se desarrollan hoy en nuestro territorio; respaldar los diálogos de paz, los compromisos y buenas voluntades políticas que tengan que ver con el fin de la guerra.

Nos encontramos aquí para construir entre todos un solo propósito, ser una iniciativa que lleve a fortalecer los diálogos y buscar los mecanismos políticos y jurídicos necesarios para conseguir el cese bilateral al fuego y verificar este en cada una de las regiones de Colombia.

Declaramos que:

El Frente Amplio en la Región del Magdalena Medio respaldará y trabajará por:

La construcción de una paz cimentada en la justicia social, en el fortalecimiento de la democracia y la igualdad. Con la participación activa de las comunidades en la construcción de modelos alternativos de paz y gobernabilidad.

El desarrollo de una verdadera reforma política que democratice el sistema político colombiano y que dé reales garantías de participación a los movimientos políticos y sociales alternativos, respetando así el derecho a la oposición y la participación política.

El respaldo a la solución política del conflicto armado, al proceso de diálogo en curso que se desarrolla en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano y los que faltan por iniciarse.

Apoyo a la asamblea nacional constituyente, como mecanismo de refrendación de los diálogos de La Habana y promoción de los mismos mediante una agenda regional de paz.

La necesidad urgente de un cese bilateral al fuego y el llamado a todos los actores para evitar la afectación de la población civil y por el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Por consiguiente exhortamos al Estado colombiano y a sus instituciones militares respetar el cese unilateral del fuego declarado por la guerrilla de las FARC-EP. Silenciar los fusiles y negociar la paz bajo los principios políticos de no agresión.

Revisar el estado de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano y evaluar el impacto del cese el fuego unilateral e indefinido declarado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre, con la creación de un observatorio de verificación del estado actual del conflicto social y armado en la región del Magdalena Medio, donde se verificarán las acciones militares que se desarrollen en el marco de la confrontación armada, igualmente aquellas que se lleven a cabo por fuera del conflicto y afecten a la población civil.

Mediante los mecanismos de participación y movilización social realizará acciones de masas para que se llegue a un acuerdo de cese bilateral y definitivo. Participando masivamente en la Gran Movilización por la Paz el 9 de abril del presente año.

El FAP es actor relevante de construcción de paz en la región del Magdalena Medio. Trabajaremos en la construcción de una propuesta de paz para el Magdalena Medio y un modelo de paz territorial y comunitaria con el conjunto de todos los sectores de la región, que propenda por la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, que implemente los acuerdos logrados en La Habana en el territorio, que dinamice la construcción de planes de desarrollo regional de paz y políticas públicas de paz, derechos humanos y tierras.

Un modelo de paz incluyente y participativa que propicie nuevos modelos de desarrollo para garantizar las necesidades básicas insatisfechas y que posicione a la región como una nueva unidad territorial.

Barrancabermeja, febrero 12 de 2015.

Coordinación Regional
Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio

Barrancabermeja, febrero 12 de 2015.