Declaración de Apoyo a la Marcha Patriótica

0
465
Delegación de Marcha Patriótica, integrada por David Flórez, Gloria Cuartas y Nidia Quintero, con el vice Primer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness de Sinn Fein. Los acompaña Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia.

Líderes políticos y sociales de Irlanda y el Reino Unido manifiestan su apoyo a la Marcha Patriótica y enfatizan su papel en la creación de un acuerdo de paz exitoso, que permita abordar las causas sociales y políticas del conflicto.

Delegación de Marcha Patriótica, integrada por David Flórez, Gloria Cuartas y Nidia Quintero, con el vice Primer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness de Sinn Fein. Los acompaña Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia.
Delegación de Marcha Patriótica, integrada por David Flórez, Gloria Cuartas y Nidia Quintero, con el vice Primer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness de Sinn Fein. Los acompaña Mariela Kohon, directora de Justice for Colombia.

Nosotros, los abajo firmantes de Irlanda y el Reino Unido, nos hemos encontrado con miembros de la Marcha Patriótica para escuchar de su trabajo por la paz con justicia social en Colombia durante su gira organizada por Justice for Colombia en abril del 2013. Hemos escuchado de su proceso organizativo inspirador que ha llevado a su composición actual de más de dos mil organizaciones, y del trabajo destacable que se está llevando a cabo para promover el fin del conflicto social, político y armado, y particularmente de su papel en la organización de la reciente Marcha por la Paz que vio a cientos de miles de personas movilizados en apoyo a los diálogos de paz.

No obstante, hemos escuchado también de las amenazas, los asesinatos, la persecución jurídica y la estigmatización que los miembros de la Marcha Patriótica han venido sufriendo desde su fundación.

Queremos manifestar nuestro apoyo absoluto a la Marcha Patriótica y queremos enfatizar el papel importante que creemos que juega en la creación de un acuerdo de paz exitoso, uno que no solamente ponga fin al conflicto armado, sino que permita abordar las causas sociales y políticas del conflicto.

Creemos que los siguientes pasos ayudarían a lograr el éxito del proceso de paz:

1. Garantías de seguridad y el fin de los señalamientos y la persecución.

Creemos que es esencial que los y las miembros de la Marcha Patriótica y de otras organizaciones de paz y de oposición política reciban garantías para su seguridad y que todos los representantes de las instituciones estatales cumplan con este deber. Asegurar garantías para una oposición política es un pilar fundamental de cualquier democracia y esencial para la construcción de una paz duradera.

Estamos preocupados porque representantes de alto nivel del gobierno siguen haciendo declaraciones cuestionando la legitimidad de la Marcha Patriótica, declaraciones que aumentan los riesgos para sus miembros. Después de las acusaciones más recientes, más miembros fueron asesinados por grupos paramilitares opuestos al proceso de paz. Es fundamental que la Marcha Patriótica sea reconocida como un movimiento civil y que las autoridades tomen los pasos necesarios para llevar a juicio todos los responsables de estos crímenes y que cese su persecución judicial contra el movimiento.

2. Un cese de fuego bilateral.

Tenemos la preocupación de que las acciones militares de todas las partes ponen en riesgo al posible éxito de los diálogos de paz y que también siguen afectando a la sociedad civil. El costo humanitario de esta guerra es devastador, con combatientes, soldados y civiles muriendo. Creemos que las partes deberían considerar un cese al fuego durante las conversaciones como un paso importante en la creación de las condiciones necesarias para un proceso de paz exitoso.

3. Participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Creemos que un proceso de paz exitoso debe permitir que las voces de la sociedad civil estén incluidas. Creemos que es necesario abordar las causas sociales y políticas para que se logre una paz duradera con justicia social, y que la sociedad civil debe tener un papel importante en el proceso para que puedan destacar los temas que les afectan.

Firmantes:

Asamblea de Irlanda del Norte: Joe Byrne, diputado del SDLP (Partido Social Democrático Laborista); Brenda Hale, diputada del DUP (Partido Unionista Democrática); Chris Lyttle, diputado del Partido Alianza; John McCallister, diputado Unionista; Rosie McCauley, diputado de Sinn Fein; Basil McCrea, diputado Unionista; Conall McDevitt, diputado del SDLP (Partido Social Democrático Laborista). Pat Sheehan, Vocero del Sinn Fein en la Asamblea.

Parlamento Británico: Joe Benton, parlamentario del Partido Laborista; Tom Blenkinsop, parlamentario del Partido Laborista; Katy Clark, parlamentaria del Partido Laborista; David Crausby, parlamentario del Partido Laborista; John Cryer, parlamentario del Partido Laborista; Ian Davidson, parlamentario del Partido Laborista; Honorable Jeffrey Donaldson, parlamentario del DUP (Partido Unionista Democrático); Brian Donohoe, parlamentario del Partido Laborista; Jim Dobbin, parlamentario del Partido Laborista; Mark Durkan, parlamentario del SDLP (Partido Social Democrático Laborista); Paul Farrelly, parlamentario del Partido Laborista; Rob Flello, parlamentario del Partido Laborista;

Mike Gapes, parlamentario del Partido Laborista; Tom Greatrex, parlamentario del Partido Laborista; Stephen Hepburn, parlamentario del Partido Laborista; Kelvin Hopkins, parlamentario del Partido Laborista,; Ian Lavery, parlamentario del Partido Laborista; Diana Johnson, parlamentaria del Partido Laborista; Helen Jones, parlamentaria del Partido Laborista; Andy Love, parlamentario del Partido Laborista; Paul Maskey, parlamentario del Sinn Fein; Francie Malloy, parlamentario del Sinn Fein, John McDonnell, parlamentario del Partido Laborista; Jim McGovern, parlamentario del Partido Laborista; Madeleine Moon, parlamentaria del Partido Laborista;

Grahame Morris, parlamentario del Partido Laborista; Lisa Nandy, parlamentaria del Partido Laborista; Stephen Pound, parlamentario del Partido Laborista; Jim Shannon, parlamentario del DUP (Partido Unionista Democrático); Jim Sheridan, parlamentario del Partido Laborista; Gerry Sutcliffe, parlamentario del Partido Laborista; Mark Tami, parlamentario del Partido Laborista; Gareth Thomas, parlamentario del Partido Laborista; Dave Watts, parlamentario del Partido Laborista.

La Cámara de los Lores: Lord Bilston, Lord Brookman, Lord Davies de Coity

Lord (Bill) Jordan, anterior Secretario General de la Confederación Sindical Internacional; Lord (John) Monks, anterior Secretario General de la Confederación Sindical Europea; Lord (Tom) Sawyer, anterior Secretario General del Partido Laborista.

Otros Políticos: Sean Crowe, Vocero Parlamentario Asuntos Internacionales Sinn Fein, Parlamento Irlandés; Richard Howitt, Eurodiputado del Partido Laborista; Andrew Mackinlay, Presidente del Partido Co-op en Irlanda del Norte; Ellie Reeves, Copresidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Partido Laborista; Jim Kennedy, Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Laborista; Kathryn Stone, Comisionada de Víctimas y Sobrevivientes, Irlanda del Norte.

Sociedad Civil Irlanda/Reino Unido: El honorable Padre Dr. Alan Harper OBE FRGS, anterior Arzobispo de Irlanda; La Cura Dra. Leslie Carroll, Ministra de la Iglesia Presbiteriana de Fortwilliam y Macrory; Barclay Bell, Vice Presidente del UFU (Unión de Terratenientes de Irlanda del Norte); Committee on the Administration of Justice (CAJ), ONG ‘Comité Administración de Justicia’ Irlanda del Norte; Elaine Hampton, Directora de la Asociación de Policías Discapacitados; el Padre Harold Good, Verificador de Dejación de Armas durante Acuerdo Viernes Santo; Lesley Mercer, Presidenta TUC (Central Sindical Británica); Eugene McGlone, Presidente ICTU (Central Sindical Irlandesa);

Brian Campfield, Presidente NIPSA (Sindicato de Servicios Públicos de Irlanda del Norte); Patricia McKeown, Presidenta UNISON Irlanda de Norte (Sindicato de Servicios Públicos); Jimmy Kelly, Presidente UNITE en Irlanda (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Christine Blower, Presidenta NUT (Sindicato de Educadores); Mary Bousted, Presidenta ATL (Sindicato de Maestros); Chris Goodthorpe, Presidente ACCORD (sindicato bancario); Billy Hayes, Presidente CWU (sindicato de comunicaciones); Sally Hunt, Presidenta UCU (sindicato de profesores universitarios); Ian Lawrence, Presidente NAPO (sindicato de trabajadores de justicia);

Mick Whelan, Presidente ASLEF (sindicato de transporte); Tony Burke, Vice Presidente UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Luke Crawley, Vice Presidente BECTU (sindicato de medios de comunicaciones); Howard Bennet, Abogado, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Micheal Byrne, Líder Regional, Aslef (sindicato de maquinistas); Stephen Cavalier, Director de Thompsons (empresa de 1000 abogados laboralistas); Graham Cooper, Líder Regional, Aslef (sindicato de maquinistas); Graham Croucher, Líder Regional, Aslef (sindicato de maquinistas); Simon Dubbins, Director de Asuntos Internacionales, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados);

Richard Fisher, Líder Regional, Aslef (sindicato de maquinistas); Tom Jones, Abogado Thompsons; Adam Lambert, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Nicky Marcus, Líder regional, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Karen Mitchell, Abogada RMT (sindicato de transporte); Angela Morillo, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Tom Murphy, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Bryan Nott, Abogado; Simpson Millar; Esther Rey, Líder Regional, UNITE, (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Sonia Rowley, Activista NUT (sindicato de educadores); Jessie Russell, Comité Ejecutivo, UNISON (sindicato de servicios públicos);

Nick Sigler, Director de Relaciones Internacionales, UNISON (sindicato de servicios públicos); Jo Stevens, Abogada Thompsons; Cath Speight, Directora de Political, Sindicato GMB; Victoria Phillips, Abogada Thompsons; Katy Proctor Aslef (sindicato de maquinistas); Jo Pryce, UNISON (sindicato de servicios públicos); John Usher, Abogado, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); José Vallejo Villa, Líder regional, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados); Chris Weaver, Director de Política, NASUWT (sindicato de profesores); Dennis Wilson, Comité Ejecutivo, UNITE (sindicato de 1.5 millones de afiliados.