jueves, mayo 30, 2024
InicioPaísAgrariaCrisis en el Catatumbo

Crisis en el Catatumbo

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

El martes 11 de junio fue presentada como noticia nacional hechos de “desorden” en Tibú (Norte de Santander). Se dijo que este era un suceso aislado y vandálico.

Foto-_Julio_P
Foto: Julio Pulido

Lo que no se dijo fue que los hechos protagonizados en Tibú habían sido realizados por habitantes del casco urbano, que presentan un fuerte descontento frente a las políticas de su actual alcalde Gustavo León Becerra, y que nada tenían que ver con las protestas campesinas que hasta ahora iniciaban.

Tampoco se dijo que los campesinos de los municipios de El Catatumbo (Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí), cansados de la crisis humanitaria y de derechos humanos y de los constantes incumplimientos del Gobierno, concertados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), iniciaban un proceso de movilización y acciones de hecho que no iban a cesar hasta que se dieran soluciones reales a sus problemáticas condensadas en su pliego de peticiones.

Hoy, luego de 13 días de protestas, el saldo es trágico: más de 50 personas heridas, cerca de 20 detenidas y dos campesinos asesinados en choques con el Esmad, donde se ha documentado y denunciado la participación del Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos, así como el desabastecimiento en Tibú y Ocaña que se extiende a toda la región de El Catatumbo y todo Norte de Santander. Trece días de un silencio cómplice de los medios masivos de comunicación y un frustrado acercamiento con el Gobierno Nacional.

«Continuaremos con las protestas, hoy cumplimos 13 días en ellas y no nos importa continuar otros 20 si es necesario. Exigimos al Gobierno que se siente a concertar el pliego de peticiones que hemos presentado y que cese las acciones violentas, exageradas e injustificadas contra la población campesina. Muchos años hemos soportado la crisis, llego el momento de resolverla» comenta uno de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) que se encuentra en Tibú.

La situación es tensa y se agrava a cada momento que pasa. Los más de 15 mil campesinos que se encuentran liderando las protestas esperan que el Gobierno Nacional se siente a dialogar. «Hasta el momento, del gobierno lo único que hemos recibido es bala».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IHnJpHCgeM4[/youtube]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments