Condena a César Pérez por masacre de Segovia

0
530

“Es histórica” dice la Unión Patriótica

220262_16421_1

“Después de 25 años de la masacre de Segovia, la Corte Suprema de Justicia profiere sentencia condenatoria contra el criminal César Pérez García, ex presidente liberal de la Cámara de Representantes, por su responsabilidad penal como determinador del asesinato de 43 personas y 38 heridos”, dice el comunicado de la Unión Patriótica al celebrar la histórica decisión.

“En el año de 1988 se celebró por primera vez la elección popular de alcaldes. Una nueva fuerza que bajo el nombre de ‘Unión Patriótica’ irrumpió en el quehacer político nacional, logró con Rita Ivonne Tobón Areiza y siete de trece concejales, constituirse en la fuerza electoral mayoritaria del municipio de Segovia, localidad del nordeste antioqueño, en donde por años habían dominado los partidos tradicionales como consecuencia de un sistema de designación de la primera autoridad local sin participación popular”, asegura la Corte Suprema de Justicia.

A juicio de la Unión Patriótica: “Con esta condena se da un paso para hacer justicia, establecer verdad y reparar parcialmente a los millares de víctimas del genocidio por razones políticas contra la Unión Patriótica, en medio de la persistente impunidad oficial. Con la sentencia queda claro que las causas del asesinato de más de 3.500 hombres y mujeres de la UP, nada tienen que ver con las argucias para estigmatizar y justificar su exterminio”.

La sentencia judicial demuestra que contra la UP hubo un exterminio sistemático no solo en Antioquia sino en otras regiones del país. Son cinco mil asesinatos que aun están en la impunidad, porque sus determinadores no han sido sancionados de manera ejemplar. Inclusive, como ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tanto el presidente como altos funcionarios gubernamentales justificaron el genocidio de militantes upecistas y comunistas con el argumento que practicaban la “combinación de las formas de lucha”. La semana pasada, el general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, en el recinto de la Comisión Primera del Senado dijo que Manuel Cepeda y el Partido Comunista fueron guerrilleros. Ni más ni menos para justificar la ejecución en la que participaron agentes del estado, como integrantes de las Fuerzas Militares y de organismos de seguridad. La miserable acusación fue encarada con toda entereza por el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro.

Sin embargo, para algunos familiares de las víctimas la condena a 30 años no es suficiente para quien fue el determinador de la masacre de Segovia, igual que la obligación de resarcir a los familiares con menos de dos mil millones de pesos.