El 12 de febrero pasado se conoció que el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) emitió concepto jurídico favorable para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) manifestó su “complacencia” y explicó que este es un paso más para que la zona de reserva campesina (ZRC) se constituya, antes de que finalmente el consejo directivo del Incoder la decrete oficialmente.
Ese organismo estatal es el encargado de validar la figura territorial de la ZRC a través de su consejo directivo, y después de que se den todos los pasos establecidos por la ley.
Entre los requisitos está la formulación de un plan de desarrollo sostenible y una audiencia pública con todos los sectores sociales y las instituciones de la región, pasos que ya han sido surtidos por Ascamcat.
Sin embargo, según la organización campesina, la figura “está presa de un veto ilegal por parte del Ministerio de Defensa, que siempre ha visto a la ZRC como un enemigo”.
El concepto jurídico favorable aproxima a la región al reconocimiento de la reserva campesina, en una iniciativa que pretende el acceso a la tierra y el desarrollo integral de una de las áreas más azotadas por la violencia y el abandono estatal de todo el país.
“Es un gran paso que hace unos meses habría parecido imposible, cosa que pone en valor la movilización y la determinación del campesinado y de sus líderes y voceros en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo”, expresó la asociación campesina.
El año pasado, luego de un paro de 53 días, el campesinado del Catatumbo y las autoridades nacionales y regionales establecieron una mesa de interlocución para negociar las peticiones de las comunidades. Una de ellas es el establecimiento de la zona de reserva campesina.