Concejales del Polo en Bogotá: “La táctica es hegemónica y liquidacionista”

0
245

La bancada del Concejo Distrital del Polo Democrático Alternativo emitió una importante declaración política, el pasado 4 de febrero, en que ratifica la pertenencia a este partido, pero a la vez se distancian de la “táctica hegemónica” y excluyente, que califican de liquidacionista. El texto del importante documento es el siguiente:

“1. Ratificamos nuestra pertenencia al PDA por la razón histórica de su lucha democrática y su proyecto político sustentado en la justicia social, la democracia y la soberanía nacional, principios que no solamente compartimos sino por los que batallamos cotidianamente en nuestra práctica política.

“2. Que no compartimos la táctica homogénica de unos sectores, que está haciendo carrera en las estructuras de coordinación y dirección del PDA y que se expresa en la exclusión de la participación en los eventos e instancias, y aun de la militancia en el partido, invocando doble militancia, que deberían aplicarse a sí mismos. Este comportamiento ocurrió en el pasado Congreso Nacional del Polo y nuevamente en la asamblea distrital, razón por la cual decidimos no participar en la elección de unos cargos que ratifican esta táctica liquidacionista del Polo. Seguiremos trabajando con y desde las bases de nuestro partido y del pueblo para alcanzar los propósitos sociales y políticos contenidos en nuestro ideario de unidad.

“3. Que el Polo Democrático debe ser un partido comprometido incondicionalmente con el actual proceso de paz y no puede limitarse, como lo hacen algunos de sus destacados dirigentes, a saludar este proceso y a decir que de allí no saldrá nada que beneficie al pueblo colombiano, como si la cesación del conflicto no tuviera por sí misma un alcance democrático y especialmente para el ejercicio político de los sectores estigmatizados históricamente por la derecha nacional e internacional.

“4. El Polo Democrático, al igual que de la paz, debe ser un abanderado de la unidad del centro a la izquierda en nuestra nación, sin sectarismo y sin rencillas personales. Es la hora de la unidad sincera y generosa, poniendo por encima los intereses y los derechos de nuestro pueblo y de nuestra nación.

“Confiamos que nuestra presidenta nacional de PDA, la doctora Clara López, y actual precandidata a la presidencia de la República tomará la iniciativa de la más amplia convocatoria de unidad entre los sectores sociales y políticos que siguen esperanzados en una alternativa democrática para nuestra nación.

“5. Nuestra bancada está comprometida en la defensa de las realizaciones sociales de nuestros gobiernos de la Bogotá Sin Indiferencia y de la Bogotá Positiva, sin detrimento de los legítimos juicios históricos. Seguiremos empeñados en profundizar la justicia social, la política ambiental y cultural y el fortalecimiento de lo público en nuestra ciudad, por ello apoyamos el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana y ejercemos con rigor el control político para que se ejecuten con efectividad y transparencia los compromisos allí establecidos”.

Está suscrita por los concejales Álvaro Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Venus Albeiro Silva Millán y Orlando Santiesteban.