miércoles, julio 24, 2024
InicioPaísAgrariaComunidades contra la minería

Comunidades contra la minería

Veredas circundantes a Sogamoso, Boyacá, se movilizan en rechazo a la explotación minera y en defensa del medio ambiente

Plantón para exigir el cierre de la minería.
Plantón para exigir el cierre de la minería.

Desde mediados del mes de enero las comunidades de El Pedregal y las veredas circundantes del municipio de Sogamoso, se encuentran en movilización permanente con el objetivo de exigirle al gobierno departamental y nacional el cese de la explotación minera, particularmente la de carbón, que han ocasionado a los habitantes de estos territorios, deterioro de los innumerables, problemas ambientales y sociales.

Explotación indebida

En un comunicado público en el que hacen un llamado a los entes territoriales y nacionales, señalan que han tenido que demoler varias casas y otras amenazan con desplomarse sobre sus habitantes. Esta misma situación se presenta en los terrenos, pues las constantes explotaciones a cielo abierto han causado graves grietas en los terrenos, que constituye un inminente riesgo de deslizamiento masivo el cual puede llegar a ocasionar una catástrofe.

Sin respeto por las fuentes de agua

También se encuentra la pretensión de explotar minas en los nacimientos de agua y zonas de recarga hídrica de las quebradas El Hoyo, Chorrerana y Sonesí. Así como los constantes daños y afectaciones en las redes eléctricas y de los acueductos veredales, causando interrupción en el servicio.

La comunidad lamenta que a pesar de las constantes denuncias y los llamados que desde hace varios meses vienen haciendo, no existan soluciones ni respuestas certeras frente a la problemática. Igualmente lamentan el fallecimiento de personas y accidentes de trabajo en la minería que ha dejado con incapacidad permanente a algunos trabajadores. Además del incumplimiento de las normas laborales y de la afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

Movilización para obtener soluciones

Los campesinos de esta región, se han declarado en movilización permanente, y con el acompañamiento de la Unión Patriótica, en cabeza de su presidenta Aída Avella, aseguran que no descansarán hasta no encontrar una solución.

Afirman que la ausencia de garantías para trabajar la tierra, sumadas a los temas propios de la naturaleza han agudizado la problemática llevándolos a una “crisis humanitaria (…) por lo cual se requiere una intervención urgente y eficaz de los organismos estatales para evitar mayores estragos en las familias vulnerables. Los ciudadanos que habitamos el sector rural somos gente de bien que contribuimos a proporcionar los alimentos para el resto de la sociedad”.

Exigencias

La suspensión inmediata y definitiva de toda clase de minería en las veredas El Pedregal. Primera Chorrera, sector Campamento, y las veredas circunvecinas del municipio de Sogamoso. Así como la negación de futuras licencias y concesiones para actividad minera.

De acuerdo a los daños y afectaciones materiales, los pobladores exigen indemnización total de los daños causados por la minería a las viviendas, a los predios, a los acueductos y redes eléctricas, a las cuencas de las quebradas y al medio ambiente en general. Restauración de los terrenos afectados con reforestación de especies nativas de la región.

Al tiempo que demandan que se declare como zona de protección ecológica especial a las áreas de recarga hídrica, los humedales y nacientes de agua y las cuencas de las quebradas El Hoyo, Chorrerana y Sonesí, en los municipios de Sogamoso e Iza.

Entre otros elementos, este proceso sigue en curso a la espera de que las diferentes reuniones con la administración territorial y departamental, cumplan con los derechos de la población y cese la explotación minera por encima de los derechos de las comunidades y de la protección al medio ambiente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula