Nelson Lombana Silva
La Asociación Central Nacional de Provivienda, Cenaprov, tiene nuevo estatuto después de dos duros días de intenso, juicioso y dialéctico debate en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la presencia de 61 delegados plenos y 14 fraternales, de los 71 que deberían de haber asistido.
La primera sesión fue dirigida por el camarada Jorge Gómez y la segunda por el camarada Nelson Raúl Fajardo Marulanda. Hombres y mujeres, venidos de departamentos distantes como Urabá y Santander, se unieron a delegados y delegadas de Bogotá, Soacha, Fusagasugá, Palmira, Ibagué y Villahermosa, para sacar adelante el objeto central de la asamblea extraordinaria.
Predominó la fraternidad, el debate y el argumento durante las dos extenuantes jornadas realizadas en las instalaciones de la corporación “Cacique Calarcá”.
El magno evento de los viviendistas contó con la presencia del compañero Lozano Guillén, candidato al senado de la república por el Partido Comunista, el secretario general del partido comunista del local de Ibagué y el secretario general del regional, quien tuvo el inmenso honor de clausurar tan singular evento.
A pesar del cansancio, los delegados y delegadas, se declararon satisfechos y satisfechas renovando los deseos de apostarles a la defensa de lo aprobado y el destino de Cenaprov que cumple más de 50 años luchando en Colombia por la vivienda popular.
Su directiva encabezada por el compañero Elso Miller Ospina se declaró satisfecha y comprometida con la lucha en cumplimiento del objeto de dicha organización clasista y revolucionaria. Un cerrado y sonoro aplauso clausuró el certamen.
Reacciones de los asistentes
Patricia Sánchez, Ibagué: “Nosotros muy humildemente, el centro de inquilino número 2 de la ciudad de Ibagué, Tolima, quiso atenderlos de la mejor manera posible, ustedes saben que es la primera vez que lo hemos hecho de atender tantos y tantos compañeros y compañeras. Hubiésemos querido que hubiera sido mejor la atención porque ustedes se lo merecen”.
“De todas maneras, es muy grato para nosotros haberlos atendido y esperamos alguna vez volverlo a hacer. La experiencia es bastante dura y nos queda una tarea supremamente importante, que es cumplir a cabalidad, con seriedad, con honestidad, con compromiso revolucionario esta tarea como es la Central Nacional Provivienda. No es una persona, es un conglomerado de colombianos que necesitamos el apoyo entre nosotros mismos. Debe desaparecer el divisionismo y el personalismo. Muchas gracias y los seguiremos atendiendo”.
Ana Ruth Castellanos, cofundadora barrio Policarpa Salavarrieta en Bogotá: “Sobre esta asamblea que ha terminado pienso que hubo unos puntos muy buenos y otros muy regulares. Hay algo que no me gustó que hubiera quedado en los estatutos que fue el comienzo, después de solicitar la explicación sobre qué quería decir asociados y afiliados. No me gustó la palabra asociado, porque en tiempos pasados hubo gente que negoció con la personería jurídica con otras entidades que quedaron bien mal y que dejaron embargada a Provivienda. Eso de asociado me parece una armita de doble filo”.
María Adela Castaño, Bogotá: “Me pareció la asamblea excelente, excelente sí porque pudimos reformar todos los estatutos. Se cumplió con la tarea”.
Diana Ricarda Góngora, Bogotá: “Soy de Villarrica, Tolima, vivo en Bogotá 48 años y desde que llegamos a Bogotá en 1966, con mi esposo, hemos trabajado con la Central Nacional Provivienda en el barrio Policarpa Salavarrieta y con el Partido Comunista”.
“Pues para mí, es motivo de alegría porque desde esa época conocí la existencia de la Central Nacional Provivienda en poder de los compañeros que ya hoy son difuntos como fue Pedro Antonio Salas, Luis A. Morales, Vladimir Escobar, Mario Upegui, Álvaro Rodríguez, que fueron los dirigentes máximos de esta organización, que nos dejaron un gran legado de lucha por la vivienda”.
“Esta asamblea es el fruto de muchas contradicciones que ha habido últimamente en la organización por errores cometidos por otros compañeros, no los que acabé de nombrar sino otros que tuvieron últimamente como Nelson Linares y sus compañeros de dirección que han dejado esta organización, se puede decir, vuelta nada. Nosotros hemos procurado desde el 2005 para acá junto con Fernando Escobar que fue el primer presidente que hubo después de Nelson, luego el compañero Franklin León, Luis Jerez, que fue el pasado y hoy con el compañero Elso Miller Orjuela”.
“La reforma de estos estatutos se hizo debido a que como todos sabemos, están habiendo cambios en nuestro país y en todas partes del mundo; nosotros necesitábamos cambiar estos estatutos, hacerle una reforma para darle otra forma a esta organización y mirar otros senderos de lucha por la vivienda en nuestro país”.
Luis Jerez, Bogotá y ex presidente de Cenaprov: “La reforma estatutaria que se ha hecho es importante; creo que después de mucho tiempo nos sentamos a hablar de los estatutos. Eso es positivo. Hay algunos asuntos que no quedaron bien claros para qué, como el tema de los asociados jurídicos, es decir, las personas jurídicas que se podrían asociar de ahora en adelante en Cenaprov. Será tema que el futuro nos irá diciendo qué éxito podrá tener esa figura; también nos irá diciendo si también estos Estatutos por su propia razón de aprobarse resuelve el problema básico que tiene Provivienda, que yo no lo creo”.
“Yo creo que lo que ha pasado son unas decisiones equivocadas de la administración de la organización. Si eso se corrige y se gana una nueva actitud de quererla salvar no por la estrechez sino por la amplitud, es posible que avancemos en el proceso de su fortalecimiento. Ayer y hoy hemos hecho un ejercicio muy importante, hemos ganado en propuestas, eso es positivo, pero no basta con eso. Ahora, hay que salir como uno solo a sacar adelante propuestas y proyectos y fortalecer la organización, la vinculación con el movimiento popular y el desarrollo más amplio de la organización por la lucha y la vivienda digna”.