Celebra Sudáfrica Día de la Libertad

0
426
Los sudafricanos conmemoraron a lo largo del país las dos décadas de democracia. Foto: AP

La nación conmemoró este 27 de abril el aniversario 20 de sus primeras elecciones multirraciales y con ello la consolidación del fin del apartheid. Tras esos comicios Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país

Los sudafricanos conmemoraron a lo largo del país las dos décadas de democracia. Foto: AP
Los sudafricanos conmemoraron a lo largo del país las dos décadas de democracia. Foto: AP

Redacción Internacional
internacionales@granma.cu

El 27 de abril de 1994 los sudafricanos de todas las razas votaron en los comicios generales organizados después del derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid y tras la liberación de Nelson Mandela.

A 20 años de la celebración de las primeras elecciones multirraciales, ganadas por Mandela, el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, aseguró que en sus primeros veinte años de democracia, Sudáfrica se ha convertido en “un lugar mucho mejor en el que vivir”, reporta PL.

En un acto de Estado y ante una multitud presente en la sede del Gobierno de Pretoria, Zuma recordó al expresidente Nelson Mandela y destacó “la sangre, el sudor y las lágrimas” vertidos por su pueblo para ganar “el preciado derecho de voto”.

En la conmemoración por el Día de la Libertad, Zuma elogió el buen trabajo de los sudafricanos en la defensa de los derechos humanos, la mejora a la atención de sus necesidades básicas, el crecimiento de la economía, la lucha contra el crimen y la corrupción e incluso en la construcción de una África y un mundo mejor.

“Nos hemos acercado a nuestro preciado sueño de una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera”, aseveró.

El también presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), que tuvo en Mandela a su líder más emblemático, subrayó el éxito de Sudáfrica en el proceso de “curarse las heridas” de un pasado “brutal”.

“Paso a paso, estamos construyendo la Sudáfrica por la que pelearon nuestros luchadores por la libertad”, entre ellos el líder de la lucha contra el apartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Zuma reconoció, sin embargo, que a Sudáfrica todavía le queda “camino por andar” en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Recordó también que el 27 de abril es una fecha significativa porque marcó el final de más de 300 años de colonialismo, segregación y de gobiernos de la minoría blanca, así como el establecimiento de una totalmente nueva administración popular.

Las elecciones de 1994 dieron luz hacia la libertad y la democracia constitucional y aportaron lugar al surgimiento de una identidad nacional basada en el respeto por los demás y amor por nuestro país, enfatizó el mandatario.

Zuma señaló que en los 20 años de gobierno del CNA han mejorado ostensiblemente el acceso nacional a la atención médica, el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad, y los programas de empoderamiento económico para familias pobres.

Hemos hecho importantes progresos en la reducción de la delincuencia, en el combate a los crímenes contra mujeres y niños, mientras que 11 millones de huérfanos se benefician de ayudas sociales, explicó el ejecutivo.

Dos décadas de democracia

Hace 20 años Mandela ganó las elecciones presidenciales en su país. El líder asumió la presidencia de la República, a sus 72 años de edad el 10 de mayo de 1994, tras haber permanecido privado de libertad durante 27 años.

“Madiba” como era conocido también se convirtió en el primer presidente negro de su país después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la Paz, en reconocimiento al éxito de las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica.

El hecho significó además la consolidación de la lucha contra el régimen del apartheid, un sistema que rigió en el país durante casi medio siglo.

Tras su triunfo en 1948, el Partido Nacional instauró el apartheid como forma oficial de Gobierno, avalando las políticas segregacionistas que habían regido en el país anteriormente.

El principal protagonista de la lucha contra el apartheid fue el partido Congreso Nacional Africano, creado en 1912 y, que tomó fuerza en la década de 1950, con Mandela entre sus filas.

El ejemplo de Madiba, quien falleció el 5 de diciembre del 2013, estuvo presente en la celebración de los 20 años del Día de la Libertad. Precisamente, los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder más importante en Sudáfrica y uno de los más grandes del mundo.

Varios gobiernos y autoridades de Europa, América y Asia enviaron mensajes de saludo y felicitación a la administración de Zuma y al pueblo de Sudáfrica por la jornada festiva nacional.

Granma