miércoles, julio 24, 2024

Cartas

Espacio a los no humanos

Quiero mandar mis felicitaciones al señor Ómar León Muriel, quien tiene una carta publicada en VOZ, edición del 27 de agosto, sobre la crueldad de las corridas de toros, mencionando que supuestamente inteligentes y conscientes escritores como Antonio Caballero y –¡qué horror!– también a Alfredo Molano en el Espectador apoyan estos espectáculos tan bestiales y degradantes.

Igualmente mando mi apreciación y aplausos para los que editan VOZ, que han tenido la sensibilidad de dar espacio y consideración también a los seres no-humanos, dándose cuenta que la violencia contra cualquier especie que comparte este pequeño planeta conduce inevitablemente a falta de compasión para con otros seres humanos. Con mucho afecto y solidaridad, Jenny James. Comunidad Ecológica Atlantis. El Congreso, Belén, Huila. (Vía Internet).

Foto: Manon71 via photopin cc
Foto: Manon71 via photopin cc

Yanquis hipócritas

Tiempos sin saludarlos, es que el Internet se ha vuelto una carta leída. Esto del espionaje y del seguimiento es pan de cada día. Pero aquí estoy para darles un abrazo fraterno y combativo y desearles siempre lo mejor. La valentía ha sido vuestro mayor activo y eso ha quedado demostrado en toda una historia de rebeldía contra la injusticia estatal y empresarial, que en Colombia son una misma cosa. Vivimos en un estado plutocrático y despótico. Son varios los temas que hay pendientes, pero hoy quiero referirme solo a uno: la ejecución del periodista estadounidense por los integrantes del Estado Islámico.

Se sorprenden los americanos del Norte y todos sus altavoces en el mundo de esta ejecución y se rasgan las vestiduras y se escandalizan. ¡Hipócritas! Sepulcros blanqueados. Ellos hacen en público (ante las cámaras) lo que los gringos hacen en oculto, en la oscuridad que les da una impunidad sin límites. ¿Qué quieren cosechar? ¿Les escandaliza la cosecha? Y ¿no les escandaliza lo sembrado? Vuelvo y les repito, yanquis de M. como los llamaba el comandante Chávez. Valientes de VOZ, hasta pronto. Beto Vélez (vía Internet).

Celina y Reutilio

Indiscutiblemente en las décadas de los años 60 y 70 en Colombia y mucho más en las regiones de la Costa Caribe y en forma muy destacada en la ciudad de Barranquilla todos disfrutamos en demasía con la excelente música cubana de la orquesta La Sonora Matancera y también con las melodías interpretadas por el dúo Celina y Reutilio. Todos escuchábamos en forma permanente las diferentes versiones musicales del dúo cubano pero la canción “A Santa Bárbara”, conocida también como “Que viva Changó”, siempre ocupaba los primeros lugares en preferencias. El dúo original Celina y Reutilio surgió con Celina González Zamora, una pisciana que nació el 16 de marzo de 1929, en Nueva Luisa, Provincia de Matanzas y Reutilio Domínguez Terrero, nacido en Guantánamo en el año 1921 y fallecido en 1971, es decir, a la temprana edad de 50 años de vida.

Sin duda alguna este dúo permanece en nuestros medios debido a la calidad interpretativa musical de sus originales y primeros integrantes y porque un hijo de Reutilio continúa, con la herencia musical, grabando pero acompañado con otras voces femeninas que muy bien imitan a su madre Celina quien, valga la pena decirlo, a sus 85 años de vida está bastante delicada de salud y vive en Cuba, situación comprobada por los expertos musicólogos colombianos los hermanos Rosny y José Portaccio Foltalvo.

Finalmente es importante decir que la versión musical original “A Santa Bárbara” fue la interpretación que en el año 1947 les permitió conocerse en Santiago de Cuba y después en casi todos los países del mundo; además, transcurridos 67 años “Que viva Changó” aún suena en muchas partes del planeta, para nuestros especiales deleites musicales… Jorge Giraldo Acevedo (vía Internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula