Cartas

0
469

Del Colectivo Brecha

Son recientes y contundentes nuestras victorias en las redes sociales. Hoy nuevamente alzaremos nuestra voz de protesta y convocaremos a la acción humanitaria a llevarse a cabo en el Catatumbo. La crisis humanitaria causada por los constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública e insurgencia armada, el constante desembarco de militares, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados cerca y dentro de los cascos poblacionales, daños ambientales, hechos de intimidación, señalamientos, y tortura contra la población civil. Estos hechos han generado que los campesinos del Catatumbo decidan constituirse en refugio humanitario, a partir del martes 24 de junio del 2014, en la vereda la Estación en cercanías a la vereda Mesitas del municipio de Hacarí (Norte de Santander).

Por eso Ascamcat convoca a la primera Acción Humanitaria para los días 18 y 19 de julio del 2014, donde las organizaciones sociales defensoras de DDHH nacionales e internacionales, personalidades y medios de comunicación visibilicen la grave crisis humanitaria que atraviesan los habitantes de esta zona del Catatumbo y puedan realizar actividades que permitan el mejoramiento de la actual situación y de recolección de insumos alimenticios y sanitarios. Colectivo Brecha (vía Internet).

catatumbo

De Nueva Sociedad

Queridos amigos y lectores: Los invitamos a leer un nuevo artículo de Nueva Sociedad: “Tres tenues luces de esperanza. Las fuerzas de izquierda cobran impulso en tres países centroamericanos”, por Albrecht Koschützke y Hajo Lanz. Las recientes elecciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras permiten alimentar esperanzas de una mayor justicia social y una democracia más participativa pero son, más que un avance de la izquierda, el resultado de una ostensible pérdida de prestigio de los partidos de derecha que tradicionalmente han gobernado en estos países.

Cordialmente. Equipo editorial de Nueva Sociedad (vía Internet).

Contra la falta de obras

Donde algunos dirigentes comunales son carteros o reciben mermeladas en algunas alcaldías, los barrios no son beneficiados con obras de progreso y los habitantes son distraídos con ferias de juguetes, juegos deportivos o diversiones en kiosquitos. Pero lo que viene es bueno para los barrios y sus habitantes, si se da el Frente Amplio por la Paz con Justicia Social en el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, que hizo promesas de favorecer a los barrios más pobres, a los trabajadores, los campesinos, a la juventud, y a las mujeres, como recompensa por el apoyo que recibió de la izquierda y de importantes sectores sociales, sindicales y abstencionistas que lo salvaron de la derrota del uribismo guerrerista que le ganó en la primera vuelta.

Los ciudadanos que organicen una mesa de vecinos o llaverías de cuadra, podrán construir obras de progreso con ayuda del Estado, pero cuidándose de los dirigentes mermelada. Para el efecto consiga no menos de tres vecinos o compañeros de trabajo para organizar una llavería de cuadra y mesas de compañeros. Envíe su correo electrónico. Le enviaremos instrucciones para organizar charlas preparatorias. Inscríbase en cualquier parte de país. E-mail ortigoza.israel@yahoo.com.co Israel Ortigoza (vía Internet).