martes, julio 1, 2025

Cartas

Agro digno

El agro colombiano en toda la historia del país, ha sido el gremio más desamparado y maltratado por las diferentes políticas del gobierno de turno, que nunca han reconocido los grandes esfuerzos y sacrificios del campesinado colombiano; héroe del trabajo y de la producción alimentaria. Ruina económica y sangre derramada han sido las variables impuestas al campesinado. Los convenios destructores como la “Apertura Económica”, los “Tratados de Libre Comercio”, que de libre nada tienen, se convierten en monopolios que destrozan la columna vertebral de la economía campesina, sometiendo sus productos a pérdida. Antes de implementar la horrenda política neoliberal y llevarla al campo han debido estructurar políticas beneficiosas y sostenibles. Políticas como Agro Ingreso Seguro (AIS), entrega de baldíos a multimillonarios, despojos violentos, entre otros, obligan a la indignación y al repudio nacional. Factores como el alto costo de abonos, agroquímicos, importaciones, transporte, cadena de intermediarios, contrabando e impuestos pauperizan las familias campesinas. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Foto: Aztlek via photopin cc
Foto: Aztlek via photopin cc

Sicarios encapuchados

Los sicarios encapuchados sí existen. Son los escuadrones de la muerte del régimen fascista de Santos, escuadrones de camisas negras hitlerianos conocidos como ESMAD. Con el rostro cubierto por cascos oscuros han asesinado campesinos, mineros, jóvenes, es decir, población civil. Y sus testaferros en los medios privados de manipulación (autodenominados “de comunicación”) difunden imágenes que muestran a los sicarios del ESMAD como si fueran las víctimas. La mezcla del TLC + ESMAD + FUERZAS MILITARES + FUERZAS PARAMILITARES = barbarie capitalista contra Colombia y contra las y los colombianos. Es decir, locomotoras fascistas. Claudio Rico (vía Internet).

Macartismo ordinario

Lo que hizo Santos al señalar a Marcha Patriótica de ser responsable de los actos violentos que originó el ESMAD en Bogotá y en otros puntos geográficos del país, se llama macartismo ordinario. ¿Cómo puede un presidente ser tan irresponsable? Afortunadamente Carlos Lozano los puso en su lugar, escuché sus declaraciones radiales muy directas, sin temores, ni escondiendo la franqueza. Marcha Patriótica sigue adelante, al frente de las luchas sociales y populares. Duélale a quien le duela. Guillermo Rivas (vía internet).

Contradicciones en la curia

El papel de monseñor Luis Augusto Castro en Tunja tratando de encontrar caminos democráticos de solución al paro agrario, fue bien distinto al del cardenal Rubén Salazar, quien se unió al coro del Gobierno Nacional contra los manifestantes, buscando chivos expiatorios a quienes responsabilizar de la inconformidad social. Salazar es heredero de Rubiano, monseñor Castro se presenta con independencia del poder, con autonomía para expresar sus juicios y críticas respecto de las políticas del Gobierno. La Iglesia no puede estar al servicio de los ricos, así lo enseñó Cristo. Magdalena Ramírez (vía Internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Fernando Acosta Riveros en Manifiesto por la paz mundial
esperanza moreno gutierrez en Carta de lector
Fernando Acosta Riveros en La democracia judicial mexicana
William Fortich Palencia en Cortar el césped, arrasar la tierra
Fernando Acosta Riveros en El megaproyecto del siglo XXI
Fernando Acosta Riveros en Francisco, el papa del sur
Fernando Acosta Riveros en Solidaridad con RTVC
LUZ HELENA VARGAS en Una jueza indómita
Fernando Acosta Riveros en Las chazas de la Che
WLDARICO FLOREZ -PEÑA en La metamorfosis del conflicto armado
Andrés Arévalo en Una serie con tedio anunciado
Eder José Scaldaferro Silvera en 50 ediciones de amor y lucha
Isaac Rafael Garcia en 50 ediciones de amor y lucha
Jorge Albeiro Gil Panesso en ¿Qué hay detrás de la COP16?
Alba Rocío Gomez Ramírez en El comunismo decrecentista
Luis Alfredo en Una ministra de racamandaca
Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula