Cartas

0
406
Reunión del secretario de Estado John Kerry con la dirección de las FARC en La Habana. Foto: Departamento de Estado de los EEUU via photopin (license)

Cárcel a cielo abierto

Me llama la atención que el Gobierno esté vacilando frente a la arremetida de la ultraderecha y pensando que las FARC van a hacer política con armas, teniendo en cuenta todo el apoyo internacional que tiene el proceso y además con los compromisos ya firmados. Nada más falso y oportunista si partimos del principio que la dejación de las armas es todo un proceso, así como lo será el desmonte de los paramilitares, pero negarles la posibilidad de hacer política desarmados y vestidos de civil desde las zonas de ubicación, con la veeduría y verificación de la ONU, es como meterlos en una “cárcel a cielo abierto”.

Y tienen toda la razón. Lo que pasa es que es un problema complejo la terminación de un conflicto armado de más de 50 años, con todas las experiencias que tiene el movimiento popular, empezando por el genocidio de la UP. El establecimiento de ultraderecha quiere que la insurgencia entregue las armas así porque si, sin llegar a un acuerdo sobre las zonas de ubicación, el cese del fuego, la entrega de armas, y la transición a la vida civil como partido político desarmado. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).

Reunión del secretario de Estado John Kerry con la dirección de las FARC en La Habana. Foto: Departamento de Estado de los EEUU via photopin (license)
Reunión del secretario de Estado John Kerry con la dirección de las FARC en La Habana. Foto: Departamento de Estado de los EEUU via photopin (license)

Una reflexión

Buenas, lamento que en momentos en los que se quiere dar un paso hacia un país mejor estén tratando de sabotear la paz, aniquilando cobardemente a líderes que realmente lo único que querían era dignidad y mejor calidad de vida. Todo esto me hace reflexionar sobre ciertas premisas que están usando los saboteadores para provocar, además de sus viles asesinatos, así que espero sea útil la reflexión. Gracias por la atención. Juan Antonio Wiesner V. (Vía Internet).

Descentralizar

Una crítica constructiva. Es necesario descentralizar la información en el semanario VOZ. La jornada del 17 de marzo que se proclamó como paro nacional fue en todo el país. En las principales ciudades hubo manifestaciones con participación de sindicatos y otras fuerzas. Para VOZ solo existió la manifestación de Bogotá (VOZ del 30 de marzo al 5 de abril, edición 2829). Ni una palabra de las manifestaciones en otras capitales. Es necesario hacer el esfuerzo por cubrir la información nacional y no solamente la de Bogotá por muy importante que sea. Antonio Gaviria (vía Internet).

La paz es el camino

Leí el libro “La paz es el camino” del Director de VOZ. Un buen análisis del proceso de paz, con todas sus incidencias y obstáculos. Una crítica fuerte a la debilidad del Gobierno. Pero lo que más me gustó fue el capítulo de las entrevistas con los comandantes de las FARC-EP, una joya periodística sobre el compromiso de la histórica guerrilla con la paz negociada. Por cierto el libro no se ve aun en las librerías. Sé de gente que lo quiere comprar y va a las librerías y no lo consigue. Yo lo compré en las oficinas de VOZ. Jair Velandia (vía Internet).

Severo regaño

Severo regaño el que le dio Fidel Castro a Barack Obama. Es la voz del Comandante en Jefe que mandó a parar. Cuba no le está pidiendo nada a Estados Unidos, apenas el respeto a su dignidad y a su soberanía nacional. Que no venga con cuentos Obama de derechos humanos cuando es su país el principal violador de los mismos en todo el planeta. Fidel a su edad, en las condiciones de retiro, sigue siendo el ejemplo para los vacilantes en la izquierda. Pablo Luna (vía Interet).