El ex candidato presidencial de la izquierda unitaria en Francia, Jean-Luc Mélenchon, realizó una visita privada a Bogotá, en la última semana de 2013. Con el único dirigente político de Colombia que se reunió fue con Carlos A. Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista, director de VOZ y candidato al Senado por la Alianza Verde. Lozano y Mélenchon se habían reunido en 2012, en París, en el marco de la Fiesta del diario comunista L’Humanité.
El encuentro en Bogotá se realizó el 30 de diciembre, en horas de la noche, en el apartamento de Olivier Fontan, ministro consejero de la Embajada de Francia, al norte de la capital. Lozano la caracterizó «como un encuentro de amigos y una reunión social con una personalidad tan importante de la política francesa».
Conversaron sobre el proceso de paz en Colombia, la situación de América Latina y la fatalidad de la política neoliberal que hace estragos con las prácticas de las transnacionales y de las grandes empresas capitalistas que saquean a los países emergentes. También sobre la situación europea, que el ex candidato presidencial caracterizó de grave, no solo por el evidente avance de la extrema derecha, sino por la degradación de los partidos socialistas entregados a las leyes del mercado neoliberal.
«A la izquierda real y auténtica nos corresponde unirnos para buscar salidas democráticas de la crisis capitalista», dijo Mélenchon. Con un fuerte abrazo despidió a Carlos Lozano y le dijo con optimismo: «Te espero este año en París como senador de la izquierda colombiana».