Bolívar participó en Congreso Caribe de Barranquilla

0
419

Libardo Muñoz

Una delegación de Bolívar participó en el Congreso Caribe para la Paz, realizado los días 5 y 6 de abril en Barranquilla, con la finalidad de fortalecer la propuesta de los diálogos de La Habana y enriquecer la agenda social sobre la base de justicia y reparación.

356a48c73642f8d598f8e1e9163731fa_XL

El Congreso Caribe para la Paz trabajó con tres mesas temáticas así: modelo económico del despojo y sus locomotoras; modelo de justicia, víctimas, genocidio político en la costa Caribe; y tierra y territorio y derechos de los pueblos.

El encuentro caribeño se desarrolló en las dependencias del Colegio de Barranquilla, que cumple 105 años de existencia, hoy por fuera de su sede original, y su actual rector es el profesor Aníbal Cotes.

En el llamamiento del Congreso Caribe para la Paz se precisa que «la paz debe ser construida desde las dinámicas locales, regionales, respetando las historias, las particularidades y especificidades de las comunidades».

Los congresos regionales, como el que acaba de efectuarse en la capital del Atlántico, «confluirán en un Congreso Nacional por la Paz que recoja y proyecte en propuesta de país y movilización, este momento nacional previsto para realizarse del 19 al 22 de abril de este año, en Bogotá».

«La paz no es asunto solamente de quienes están armados, no se reduce a una mesa de negociación, son las experiencias de lucha del pueblo colombiano las que brindan las claves para la paz», expresa otro aparte del llamamiento de Barranquilla.

Estuvieron en el Congreso Caribe para la Paz, además de la delegación anfitriona, representantes de La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, San Andrés y Providencia.