Hernán Durango
Un gran regalo de fin de año fue el anuncio que hizo el secretario de Salud distrital, Aldo Cadena, al informar a los habitantes de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe la construcción de un nuevo Centro de Atención Médica Integral (CAMI) en el barrio Diana Turbay del sur de Bogotá.
El funcionario asistió el lunes 30 de diciembre en horas de la mañana a la sede de CAMI del barrio Diana Turbay donde se reunió de forma sorpresiva con usuarios, trabajadores, líderes sociales y ciudadanía en general que se acercó al sitio para escuchar los planteamientos, no sin antes que el Ejecutivo distrital escuchara una a una las opiniones, reclamos y propuestas de las personas.
Son 10.315 millones de pesos que pone el gobierno distrital del alcalde mayor Gustavo Petro Urrego para esta obra que debe comenzar su construcción de inmediato, enfatizó Aldo Cadena.
“Se va a construir sin afectar ni suspender los servicios que actualmente se vienen prestando en el CAMI. Con una moderna infraestructura, equipos con tecnologías de punta para ampliar cobertura y mejorar y garantizar servicios especializados a la comunidad”, señaló.
Comunidad muy agradecida y contenta con la noticia
Entre los asistentes había presidentes de juntas de acción comunal de las UPZ 54 y 55, directivos de asociaciones de usuarios del Hospital Rafael Uribe Uribe, directivos de sindicatos del distrito y profesionales de la salud, quienes se mostraban muy emocionados con la confirmación que hacía el secretario de Salud distrital, Aldo Cadena, ya que era la materialización de este anhelo de la comunidad.
Lola Legarda, presidenta de la asociación de usuarios del hospital, dijo que era justo que el alcalde mayor Gustavo Petro atendiera esta solicitud de la localidad Rafael Uribe Uribe. “Es justo y es nuestro derecho a una salud digna. Llamamos a los habitantes a empoderarse de este derecho”, indicó.
Entre tanto, Mauricio Hernández, dirigente de la organización Salud Al Derecho, una de los gremios que encabeza la lucha en el país contra la ley 100 de 1993 por su carácter mercantilista y privatizador de la salud, explicó los avances y la unidad del pueblo colombiano contra el modelo neoliberal de intermediación impuesto mediante dicha ley que ha permitido que las EPS se roben los recursos del sistema de salud de los colombianos.
Mauricio Hernández calificó como “un gran logro de las comunidades la construcción del nuevo CAMI en Diana Turbay” y destacó que desde el gobierno distrital se obtienen avances en la lucha por la desvertebración de toda esa contratación de servicios que prestan particulares y que se le pondrá fin con la inversión en dotación de equipos a los hospitales anunciada por el secretario de Salud. “Es un verdadero ataque al modelo privatizador neoliberal que se ha empotrado en nuestros hospitales públicos”, recalcó.
Petro se queda en la alcaldía y en corazón de los habitantes
Al finalizar el encuentro los líderes comunitarios pidieron al secretario de Salud que transmitiera al alcalde mayor el mensaje de respaldo y acompañamiento de los ciudadanos frente a la absurda medida adoptada por el procurador Ordóñez y la disposición de participar activamente en las movilizaciones y marchas convocadas para el próximo 10 de enero en Bogotá y el país. Para preparar esas acciones y socializar en mayor profundidad sobre la construcción del nuevo CAMI han citado a un nuevo encuentro en el CAMI del barrio Diana Turbay para el 8 de enero a partir de las diez de la mañana.