sábado, junio 15, 2024
InicioPaísBogotáBogotá conmemora 40 años de derechos LGBT

Bogotá conmemora 40 años de derechos LGBT

El 28 de junio de 1983 fue la primera marcha en Bogotá y en Colombia, el 26 de julio de 1978 en México, en Argentina en 1992, en Caracas el 10 de marzo de 2004. Los orígenes fueron muy similares en América Latina y diferentes a los de Europa (1977 en Barcelona) y Estados Unidos (27 de junio de 1969).

El Colectivo «Prensa Marica» y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá han anunciado un evento para conmemorar cuatro décadas de marchas LGBTI+Q en Bogotá, al que han denominado «Tan efímero como una marcha», una jornada dedicada a honrar la valiosa lucha de los líderes sociales de las primeras manifestaciones por los derechos de las minorías sexuales en Colombia y América Latina.

La oportunidad de escuchar voces tan diversas se llevará a cabo el 21 de junio a las 6:30 p.m., contará con la participación de líderes sociales nacionales e internacionales, así como la presentación de un documental sobre el ARtivismo Queer que dará a conocer resistencias musicales LGBTI en América Latina; un proyecto de archivo digital fotográfico “Revelando el arcoíris”, un repositorio visual digital sobre las minorías Sexuales en Bogotá a finales del Siglo XX.

El conversatorio, uno de los puntos destacados de la jornada, ofrecerá un espacio para escuchar y aprender de aquellos valientes individuos que estuvieron en la vanguardia de la lucha por los derechos de las minorías sexuales en Bogotá, México, Argentina e incluso voces cómplices, desde Venezuela. Sus experiencias, desafíos y logros serán compartidos con el público asistente, brindando una perspectiva única y enriquecedora sobre la historia y el avance de los derechos LGBTQ+ en nuestra sociedad.

Además, se presentará el documental «Que suene la rebelión Queer», un proyecto audiovisual que tiene como propósito consolidar, por primera vez en América Latina, una red de académicos y artistas especializada en el estudio de la música como herramienta de resistencia, para defender los derechos de la comunidad LGBTI en países de la región.

El proyecto de archivo digital fotográfico «Revelando el arcoiris» busca preservar y compartir imágenes históricas relacionadas con las marchas y manifestaciones de las minorías sexuales en Bogotá, a finales del siglo XX.

Tan efímero como una marcha

Es un evento que busca reconocer y celebrar el coraje y la resiliencia de aquellos que lideraron las primeras luchas por los derechos de las minorías sexuales en Bogotá. A través del conversatorio, el documental y el proyecto de archivo digital, esperamos generar conciencia sobre la importancia de la historia y el legado de los sectores sociales LGBTQ+ en la capital colombiana.

Un evento enriquecedor y conmovedor, que recordará la importancia de seguir luchando por la igualdad y la inclusión en todas sus formas.

Detalles del evento:

Miércoles, 21 de junio | 6:30 p. m.
Auditorio Pablo VI, Universidad Javeriana (Carrera 7, Calle 40)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula