Ante el colapso del sistema de salud, “hay que deslegitimar las maniobras del Gobierno”: Gloria Inés Ramírez

0
275
La senadora Gloria Inés Ramírez explica las estrategias a seguir contra las maniobras del gobierno en materia de salud.

Por: Camilo Raigozo

Ante la profundización de la crisis del sistema de salud y seguridad social, y la terquedad del Gobierno de seguir manteniendo a base de maquillajes y remiendos un modelo que hizo agua, evadiendo hacer cambios de fondo, este 11 de febrero de 2013 se reunieron en Bogotá organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, la academia, organizaciones médicas, parlamentarios, organizaciones de usuarios y congresistas, entre otros, para encontrar soluciones e instar al Gobierno a concertar con las propuestas que surjan.

La senadora Gloria Inés Ramírez explica las estrategias a seguir contra las maniobras del gobierno en materia de salud.
La senadora Gloria Inés Ramírez explica las estrategias a seguir contra las maniobras del gobierno en materia de salud.

Entre los participantes estuvo la senadora por el PDA y el Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, quién hizo aportes importantes para los caminos a seguir en la defensa del derecho a la salud de los colombianos.

“El gobierno lo que quiere es seguir su modelo de Ley 100, remendado, modernizado. Con el pretexto de salvar hospitales y clínicas, lo que se hizo fue fortalecer a las EPS. Va a dejar cinco o diez EPS para que manejen el mercado”, explicó a la múltiple audiencia la senadora.

A continuación advirtió que es asunto vital para los colombianos acabar con el negocio de la salud, lo cual implica adoptar un sistema distinto. “Deslegitimemos lo que el gobierno está haciendo, porque la ley ordinaria lo que hace es afianzar otros remiendos a la Ley 100.

“Aquí lo que tenemos es que deslegitimarla para obligar a que haya una ley concertada con el movimiento de la salud”, afirmó Ramírez poniendo como ejemplo lo hecho por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el cual obligó al gobierno a recular en sus oprobiosos proyectos de ley contra el estudiantado colombiano.

En defensa de la tutela

Una segunda estrategia exhortada por la congresista Ramírez Ríos es la defensa de la acción de tutela, como instrumento eficaz que le ha servido al pueblo colombiano para defender su derecho a la salud.

“La tutela es un instrumento del que se ha valido el pueblo colombiano y ha demostrado que es eficaz y que le sirve. Es por eso que el gobierno quiere darle muerte, quiere atacar ese mecanismo de defensa creando un instrumento administrativo que efectivamente va a privar a los colombianos del derecho a la tutela”, expresó la legisladora.

También aclaró que el proceso administrativo es a través de una junta médica que no tendrá la misma acción vinculante que tiene la tutela, “por eso nosotros tenemos que defender y estamos llamando a la sociedad colombiana a que defienda la tutela como instrumento eficaz que ha permitido que muchos colombianos tengan acceso a la salud”, dijo.

Sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC), Ramírez aclaró que esta no arregla el problema de las EPS, ni arregla el problema de la salud. “La UPC lo que hace es incrementar el negocio y hacer que se peleen más el negocio”, indicó.

Movilización social

Otro de los argumentos claves manifestado por Gloria Inés Ramírez para enfrentar los desafueros del Gobierno contra la salud de los colombianos es la movilización social. Las grandes manifestaciones en la calle expresando su inconformismo.

“Hay que ir barrio a barrio, con la comunidad, con los pacientes, con los trabajadores, con los pacientes de enfermedades de alto costo, con los de enfermedades raras, con los trabajadores de la salud, con los profesionales de la salud, con la gente de a pie, con los usuarios, con todas esas comunidades, explicarles y articularlas, con todo lo que tengamos como escenario para que nos ayuden”, afirmó Ramírez.

Dentro de esta estrategia, la congresista de izquierda agregó que había que buscar financiación para emprender una vasta campaña publicitaria y explicativa sobre el tema, para que los colombianos tomen conciencia de la magnitud del problema que afrontan en materia de salud y de seguridad social. “En esto es indispensable contar con la colaboración de los medios alternativos y las redes sociales”, dijo.

Vista parcial de organizaciones sociales contra la Ley 100.
Vista parcial de organizaciones sociales contra la Ley 100.