Alertan en Uruguay sobre amenazas al proceso de paz de Colombia

0
419

Es necesario superar las intolerancias y darle calor de masas a esa causa

20150608foro-colombia-1-

Jorge Luna

El ex presidente uruguayo, José Mujica, opinó este domingo 7 de junio que el logro de la paz en Colombia sería el suceso más importante de América Latina, pero alertó que ese proceso está rodeado de amenazas.

El actual senador por el gobernante Frente Amplio resaltó en ese sentido los esfuerzos de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en La Habana.

Dijo, sin embargo, que es necesario superar las intolerancias y darle calor de masas a esa causa, que definió como una gran causa de todos los latinoamericanos.

El ex mandatario clausuró así el II Foro por la Paz de Colombia, que reunió durante tres días a más de 800 dirigentes de 120 organizaciones populares de la región, quienes comprometieron su solidaridad con la paz de Colombia.

En el Paraninfo de la Universidad de la República, Mujica reflexionó, más allá del conflicto armado, sobre el concepto de tolerancia y la necesidad de superar odios para lograr la paz. Mientras el hombre precise de la guerra como instrumento, seguiremos viviendo en la prehistoria, sostuvo.

Mujica, quien ha sostenido conversaciones con representantes de la guerrilla y del gobierno de Colombia, ratificó su apoyo a ese proceso de paz, que describió como muy complejo.

El colombiano Javier Calderón, coordinador del evento, dijo que más de un millón de ciudadanos debieron salir de Colombia y subrayó la necesidad de «construir las bases para que puedan retornar y construir el sueño de país que aquí estamos enarbolando».

El viernes pasado, medio centenar de legisladores de la región, presididos por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, se comprometieron a conformar una Red de Parlamentarios por la paz de Colombia.

Y, hoy, entre los primeros acuerdos del II Foro, destacó la creación de redes de trabajadores, estudiantes, campesinos, defensores de los derechos humanos, estudiantes e intelectuales para acompañar ese esfuerzo.

El sábado, se realizó una videoconferencia desde La Habana con un representante de las FARC y se proyectó un video, realizado en Colombia, en que diserta un dirigente del ELN. Ambos expresaron su voluntad de buscar la paz y agradecieron la solidaridad latinoamericana.

Paralelamente, en cuatro paneles y nueve mesas, los dirigentes populares abordaron temas como paz con justicia social en Colombia, militarización de América Latina, tierra y territorio, y derechos humanos.

Asimismo, migración, desplazamiento forzado y refugio internacional, presos políticos y criminalización del pensamiento crítico, política antidrogas e injerencia extranjera en América Latina y el Caribe, entre otros.

Prensa Latina