domingo, diciembre 1, 2024
InicioEdición impresaAída Avella: “Una ciudad de paz”

Aída Avella: “Una ciudad de paz”

El que quiera saber la verdad del país consulte VOZ, que tiene un puesto de honor ganado en la prensa nacional. Este periódico ha sido censurado, lo han perseguido y siguen amenazando a su director, pero va a seguir siendo una herramienta del accionar político para la izquierda de Colombia.

Aída Avella.
Aída Avella.

Compañeras y compañeros: hoy hace 28 años caía asesinado Jaime Pardo Leal, un domingo soleado. Nos lo arrebataron porque había sacado la que era la más alta votación de la izquierda colombiana. La oligarquía genocida mató su fogosidad, pero no sus ideas, porque las tenemos nosotros. Tenemos la fuerza y la razón política. Jaime Pardo luchó por la salida política al conflicto armado; hoy se da en la mesa de La Habana, los sueños de Jaime se cumplirán. Jaime era columnista de VOZ.

Y quiero reconocer la impresionante manera de lucha de Carlos Lozano, quien está al frente del periódico que dice la verdad y la realidad del país. Por ahí vi a Lucio Lara, a quien debo decirle que gracias a una de sus fotografías se reveló que el magistrado Urán había salido vivo del Palacio de Justicia en 1985. Lucio, siempre con su cámara al cuello, le hizo saber a los investigadores que el magistrado Urán había salido vivo, sin camisa, para después asesinarlo y entrarlo muerto de nuevo al Palacio de Justicia. El que quiera saber la verdad del país consulte VOZ, que tiene un puesto de honor ganado en la prensa nacional. Este periódico ha sido censurado, lo han perseguido y siguen amenazando a su director, pero el periódico va a seguir siendo una herramienta del accionar político para la izquierda de Colombia. Estamos orgullosos de VOZ y de su contribución al país.

Hoy también atravesamos una campaña electoral que como siempre tiene dificultades y enemigos. A un candidato a la alcaldía en Guapi, Cauca, lo han encarcelado por desafiar las mafias de los partidos tradicionales. Lo encarcelaron para que no hiciera campaña y seguramente lo soltarán después del 25 de octubre. ¡Cuál democracia es esta! Si a Marino Grueso lo sueltan antes del día de elecciones será el ganador de la alcaldía de Guapi y eso no lo pueden permitir. Igual sucedió en los años 80 y 90, se repite la historia.

También se llevaron a Feliciano Valencia. La justicia del Cauca es clasista porque está en contra de los negros y los indios de ese departamento. Ahora recuerdo el caso de Francisco Toloza, cuando esa juez antiterrorista de Bogotá, la formaron las revistas Vanidades pues es imposible que una facultad de derecho pueda formar a una persona capaz de decir que Francisco Toloza, “nunca había tenido armas pero tenía ideas y eso era más peligroso”. Eso no se lo aceptamos a ninguna persona, señorón o señora.

Para la izquierda la política no es fácil. A Gustavo Petro le cobraron por quitarle el negocio de las basuras a los pulpos e hijos del presidente Uribe. Es que ahora los del estrato 20 no se contentan con la tierra, con la banca, con los medios de comunicación sino también hacen sus negocios con la basura. Por eso la paz la construimos nosotros, con las grandes movilizaciones del país, donde haremos la reforma agraria: tierra para los campesinos, que se vayan las transnacionales para otra parte, porque aquí no van a sacar más riquezas. Vamos a defender el agua desde el Amazonas hasta la Guajira; desde el Chocó hasta Arauca, pero no vamos a dejar que saquen el carbón, el petróleo, el coltán, el uranio y nos dejen sin agua.

Nosotros no hacemos sopa con carbón, no le podemos echar pepitas de oro al jugo, no podemos batir el coltán ni el petróleo para calmar la sed. Nosotros necesitamos el agua, por eso desde el concejo defenderemos el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo porque si lo tocan no habrá agua para los colombianos que viven en Bogotá. Nos comprometemos con la educación, con la salud. Aunque no es resorte del Concejo, sí podremos presentar una iniciativa parlamentaria para reformar el sistema pensional, porque esta mezquina oligarquía hasta eso se lo robó. Para eso vamos a nacionalizar las curadurías, las cámaras de comercio y las notarías, todo ese presupuesto debe estar en manos del estado y no en privados. Aquí hay notarios de Bogotá que tienen ingresos de 100 millones de pesos diarios. Eso no puede ser. La paz la conseguimos avanzando en la igualdad y en la justicia social.

Si el proyecto llega al Congreso no lo van a aceptar porque están allá los príncipes y los delfines políticos cuyas herencias son las mafias de la corrupción. Y a esos también los vamos perseguir. Es que la corrupción no puede tener nombre de izquierda. Vamos a meter a los bandidos a la cárcel. Es que no podemos permitir que la política sea un club de negocios sucios o una cueva de Alí Babá. Por eso los llamo a ustedes a cumplir con el umbral de los 50 mil votos. Nos faltan pocos días y el trabajo se multiplica. Tenemos que conseguir que Clara López llegue a la alcaldía para convertir a la ciudad en una metrópoli de paz. Por último, a Carlos Lozano le digo que va a vencer el cáncer y va a permanecer como director de VOZ.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula