jueves, mayo 2, 2024
InicioPaísAgrariaPara una economía incluyente: Un Catatumbo sin coca

Para una economía incluyente: Un Catatumbo sin coca

El campesinado, en asamblea, formuló un mandato para la sustitución concertada de los cultivos de coca en la región

Mesa de diálogo entre gobierno y campesinos de Catatumbo, en Cúcuta.
Mesa de diálogo entre gobierno y campesinos de Catatumbo, en Cúcuta.

Agencia Prensa Rural

Más de cuatro mil campesinos de la región del Catatumbo se reunieron en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde celebraron una asamblea en la que se formuló un mandato para la sustitución concertada de los cultivos de coca.

La propuesta, de 16 puntos, fue dirigida a la mesa de negociación con el gobierno nacional que se instaló luego del paro que durante dos meses adelantaron las comunidades de esta región de Norte de Santander.

En la asamblea, clausurada el primero de septiembre, participaron delegados de más de 300 juntas de acción comunal de ocho municipios (Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), afiliadas a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

La iniciativa se llama “Mandato regional para la sustitución social, gradual, concertada, estructural y ambiental de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo” y también fue presentada a varios alcaldes de la zona.

En la propuesta campesina se plantea que para que una sustitución sea exitosa es necesario que las comunidades puedan reemplazar el ingreso proveniente de la hoja de coca por otro, sin que se deteriore su nivel de vida.

Además, se sostiene que dicha propuesta de sustitución debe estar ligada al plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, figura territorial que las comunidades reclaman.

Los puntos del mandato plantean los siguientes términos (la versión completa del documento se puede consultar en www.prensarural.org):

1. El cultivo de hoja de coca en la región es producto de décadas de políticas públicas desfavorables a la economía campesina.

2. El reconocimiento y la protección del territorio campesino es requisito para la vida digna en un Catatumbo sin coca.

3. Se requiere la rectificación de las políticas públicas dirigidas al campo.

4. Mientras en Colombia y en el Catatumbo no haya garantías de una política económica incluyente con la economía campesina, ningún cultivo puede ser útil para sustituir la coca.

5. El programa de sustitución de cultivos de coca en el Catatumbo y el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina se articularán en la propuesta piloto “Catatumbo, tierra de paz”.

6. Un programa de sustitución de cultivos de hoja de coca en el Catatumbo debe superar la puesta en marcha de programas de erradicación violenta que atentan contra la vida digna de los campesinos, y sobre los cuales el campesinado en general se ha manifestado en contra.

7. Para construir una experiencia exitosa de sustitución de cultivos de uso ilícito es necesario partir de un enfoque en donde las familias sustituyan los ingresos provenientes de los cultivos de coca por ingresos provenientes de negocios lícitos.

8. Se requiere la implementación de los proyectos productivos presentados en el plan de desarrollo de la Zona de Reserva Campesina.

9. Las personas vinculadas al cultivo y recolección de la hoja de coca deben ser incluidas en condiciones de equidad, esto es, atendiendo a un enfoque de restablecimiento de derechos.

10. La ejecución y formulación del programa debe ser concertados para su aplicación con cada una de las familias vinculadas.

11. Este debe ser un proceso que se lleve a cabo con un enfoque social.

12. La sustitución debe ser progresiva.

13. La sustitución debe ser estructural.

14. La sustitución debe ser ambiental.

15. El programa de sustitución de cultivos de coca en el Catatumbo contará con una propuesta de nueva institucionalidad que lo haga viable en el marco de la propuesta piloto de construcción de paz.

16. El programa de sustitución tendrá una destinación presupuestal específica dentro del presupuesto general de la nación, los presupuestos departamental y municipales o las fuentes de financiación definidas.

En el Catatumbo, donde según datos de la ONU se produce el 9% de la hoja de coca del país, el gobierno adelanta planes de erradicación forzada, los cuales han sido rechazados por las comunidades.

Tanto el gobierno como los voceros campesinos, han acordado en la mesa la indemnización a las familias víctimas de la erradicación, aunque al cierre de esta edición no había un acuerdo sobre el monto de la misma.

Una vez se llegue a un acuerdo sobre la sustitución, se tratarán los temas sobre la construcción de un laboratorio de paz en la región, un plan de desarrollo sostenible y el establecimiento de una zona de reserva campesina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments