martes, mayo 13, 2025
InicioInternacionalMorales recomienda a África nacionalizar sus recursos

Morales recomienda a África nacionalizar sus recursos

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró el miércoles que Bolivia está dispuesta a cooperar con los movimientos sociales de África para ejercer su política de nacionalización de los recursos naturales como fórmula para alcanzar la independencia económica en estos países.

morales

«Cuando nos planteamos desde Bolivia que hay que nacionalizar (…) Hay que recuperar los hidrocarburos, el petróleo, el gas y minerales, eso llega con fuerza especialmente a África», expresó el mandatario, durante un acto público al este del país.

En este sentido, Morales criticó la situación actual de los países africanos al afirmar que «algunos países se han liberado políticamente, socialmente, pero no se han liberado económicamente, porque de África siguen robándose petróleo, gas, minerales, oro y sigue el saqueo».

El titular boliviano, calificó esta iniciativa como un cambio profundo, para luego agregar que «Algunas transnacionales, políticos del sistema capitalista, neocolonialistas y neoliberales no aceptan que las fuerzas sociales pueden liberarse con su lucha bajo sus principios y valores».

Esta propuesta se plantea mientras que este mandatario desde su llegada al poder en enero de 2006, ha nacionalizado la riqueza hidrocarburífera, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas, de electricidad, fundidoras de minerales y administradoras de pensiones de empresas de España, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza, Brasil y Perú entre otros países.

Los planes que el mandatario del país andino ha ejercido en esta materia, ha causado que las Reservas Internacionales Netas se disparen de 1.300 millones en 2006 a más de 13 mil millones de dólares en la actualidad.

Pravda Internacional

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula