Con un proceso revolucionario acelerado, la población burkinés sigue consolidando el poder popular. Asimismo, con la Alianza del Sahel buscan la unidad africana contra el imperialismo
Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe
Koussoube Abdoul Salam, pertenece a una organización panafricana que está en Burkina Faso hace cuatro años, que también tiene una sucursal en Nigeria, y tiene como objetivo conformar una biblioteca teórica revolucionaria que permita a la gente estudiar a los pensadores panafricanistas, porque entienden que sin teorías no se puede avanzar en términos revolucionarios. En una amena conversación del sur al sur del mundo, habló con VOZ sobre la revolución, el papel de las mujeres y la unidad de los países africanos.
– ¿Cómo fue el proceso revolucionario en Burkina Faso?
Tengo 34 años, no conocí a Thomas Sankará porque fue asesinado, pero somos herederos de esa historia. Pasé la mitad de mi vida bajo la dictadura de Blaise Compaoré, quien estuvo en el poder 27 años. Fue el que asesinó la revolución e hizo penetrar el imperialismo en Burkina Faso.
En el 2014 la población estuvo muy acosada, porque Blaise Compaoré creó las condiciones para una revolución, dijo por televisión que él no podía comprar armas porque hay un bloqueo de Francia, ya que hay un sistema de Franco CFA, que es la moneda africana, pero la controla Francia, entonces es una moneda colonial.
Por eso el pueblo y una fracción del ejército deciden hacer el primer golpe de Estado. Que llevó a sacarlo a él y su familia del país. Esto acabó con toda la oligarquía burguesa que estaba en el poder.
-¿Cómo se llevó a cabo?
La revolución se hizo con la gente a mano desarmada, simplemente con la voluntad que tenían de liberarse, y entonces vinieron nuevos vientos.
En Malí, país que está al lado de Burkina Faso, había muchos traficantes, pero en Burkina no había terroristas porque Compaoré los acogía y protegía. Lo que pasa es que cuando el país lo expulsa, los terroristas empiezan a atacar a Burkina Faso.
Cuando Paul – Henri Sandaogo Damiba llega al poder a los nueve meses, las personas se dieron cuenta que no sería una solución porque se dejaba manipular, a niveles tales que trae de vuelta a Blaise Compaoré que estaba en Costa de Marfil según él para hacer una reconciliación.
Aquello fue una humillación para todo el país, entonces la parte más radical del ejército vuelve a tomar el poder, y hay una transición cívico militar que duró un año, después organismos regionales impulsaron una elección democrática, de allí salió electo Ibrahim Traoré, que es una persona muy patriótica y que escucha al pueblo. Tenemos un proceso revolucionario y social muy acelerado.
El proceso independentista y sus diferencias
¿Qué diferencias tiene con el proceso independentista iniciado en los 60?
Una gran diferencia es que en este proceso democrático hay una participación y una decisión total del pueblo, también gracias a los medios de comunicación masivos que permiten que la gente esté informada para que puedan entender y participar.
Otra diferencia es que mi generación no conoció la colonización, y eso fue un arma para que en el 2014 no tuviéramos terror de Blaise Compaoré, que era un sanguinario.
También hay una naturaleza de cooperación que tenemos desde el principio de la revolución, siempre dijimos con total transparencia que uno de nuestros aliados es Rusia, porque no es un país imperialista en este momento, ni colonizador.
En menos de un año con la ayuda de Rusia ha cambiado totalmente el ejército, ahora tenemos armas.
-¿Cuál es el papel de las mujeres en este proceso democrático que se está llevando adelante en Burkina Faso?
Las mujeres desde el 2014 siempre estuvieron en el primer plano de la batalla. Hicieron una marcha con escobas y espátulas, simbólicamente cuando una mujer camina frente a un hombre con una espátula y escoba es porque lo va a vencer.
La mujer siempre tuvo un papel social y cultural muy importante. Hemos creado una asamblea legislativa de transición en la cual más de un tercio de las personas que tienen puestos son mujeres. En el gobierno, de veinte ministros cinco son mujeres, nos parece que es muy poco y que hay que mejorar esto. Son fundamentales en la resistencia y desarrollo del país.
La alianza de los Estado del Sahel
-La Alianza del Sahel. ¿Qué se propone en este momento?
El primer tiempo de la Alianza de los Estados de Sahel, fue darse cuenta que, el imperialismo siempre quiso dividir a los hermanos africanos, y así controlar mejor. Entonces, los líderes de Burkina Faso, Malí y Niger asociaron sus fuerzas porque entendieron que tenían que vigilar y unir sus fronteras, donde antes se colaba el terrorismo que era nómada.
Allí decidieron que debían ser más astutos que los terroristas, y tener un acuerdo que permita que cuando se esté atacando cualquiera de los países se pueda cruzar la frontera sin pedir permiso. También decidieron juntar sus fuerzas para ser más potentes.
También los tres dirigentes se dieron cuenta de que el tema de la inseguridad no era el centro del asunto, sino era que no había oportunidades de desarrollo para los jóvenes y por eso entraban a las filas terroristas. Desde ahí empezaron proyectos de desarrollo agrícolas e hidroeléctricos en las fronteras.
Es un gran proyecto de la unidad africana: tenemos pasaporte común, un banco de inversiones para nuestros países que será un banco central donde tendremos nuestra moneda común.
Es una gran oportunidad para los tres países porque teníamos proyectos, pero no suficiente dinero, pero al juntarnos tenemos proyectos más ambiciosos.
* Esta entrevista fue realizada junto a Ayelén Correa Ruau de Radio Amaranta.







