Ni la ciudadanía en ejercicio de sus derechos, ni los defensores de DDHH que se encontraban en el lugar se salvaron de la agresión de la fuerza pública en Bogotá
Redacción DDHH
El Comité Permanente por la defensa de los DDHH, CPDH, de Bogotá, denunció públicamente los hechos desproporcionados e injustificados por parte del Escuadrón Móvil de la Policía Metropolitana (UNDMO), en medio de una movilización pacífica de ciudadanos y ciudadanas que, el pasado domingo, se manifestaban en defensa de los Cerros Orientales, el agua y el derecho a vivir dignamente en su localidad.
La movilización social convocada por la Coordinadora de los Cerros Orientales, en inmediaciones de la autopista norte con calle 170, se desarrolló, según comunicado público del CPDH, de manera pacífica, no obstante “la intervención del UNDMO se inició alrededor de la 1:30pm, se caracterizó por un uso desproporcionado de la fuerza, empleando gases amarillos, artefactos aturdidores y marcadoras, sin tener en cuenta la presencia de personas de la tercera edad, familias y comunidad en general”.
En redes sociales se evidenció la magnitud de los hechos, personas de la tercera edad, jóvenes y mujeres, intentaban resguardarse del accionar del UNDMO. Para el CPDH; “Estos hechos representan una afectación a los derechos fundamentales a la protesta social y la libertad de expresión”. Igualmente, expresaron que “Resulta de especial preocupación que frente a una movilización de carácter ciudadano y legítimo se haya recurrido a prácticas represivas que ponen en riesgo la vida, la integridad y la dignidad de las personas participantes”.
No se salvaron ni los defensores de DDHH
En esta acción, calificada como desmedida, por parte de UNDMO, no se salvaron ni las organizaciones defensoras de los DDHH que asistieron al lugar para vigilar y cooperar con los derechos de la ciudadanía.
El CPDH, denuncio que, los integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, plenamente identificados como defensores, fueron agredidos por parte de la fuerza pública, sin respeto de los protocolos de DDHH, ni de los estándares que garantizan el ejercicio legítimo de la protesta social.
Ante estos hechos, se exigieron: Que se investigue y sancione la actuación violenta e ilegal del UNDMO. Que cesen las prácticas de criminalización y represión contra las comunidades que ejercen su derecho constitucional a la protesta.
Igualmente, le exigieron al medio de comunicación nacional “BluRadio y demás medios de comunicación, que se retracten y se abstengan de hacer señalamientos hacia los jóvenes que acompañaron la movilización, ya que esto pone en riesgo sus vidas e integridad. Es de resaltar que cubrirse el rostro no es un delito cuando las personas manifestantes son atacadas con gases lacrimógenos y aturdidoras”.
Finalmente, los y las manifestantes responsabilizaron al Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al Comandante de la Policía de Bogotá, Giovanni Cristancho Zambrano y al Alcalde Local de Usaquén, Daniel Hernando Ortiz Quintero, por la vulneración a la comunidad que ha ejercido su derecho a la movilización pacífica.







